Oblanca: “La política energética del Gobierno puede acabar provocando una desbandada de empresas”

Oblanca: “La política energética del Gobierno puede acabar provocando una desbandada de empresas”

Es imposible competir con mercados europeos donde la factura es un 25% más barata de media”, afirma el senador de FORO

  • “La política de Rajoy presagia una escandalosa subida que endosará a consumidores y empresas un impacto en la factura que afectará a pobres y ricos”

 

Oviedo. El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha afirmado hoy, durante su intervención en el Pleno de la Cámara Alta, que las medidas de política energética que está impulsando el Gobierno “van a tener un impacto fortísimo que, es obvio a la vista de las firmes reacciones que ya se han dejado sentir, no responde a las necesidades de España y, paradójicamente, van a tener efectos indeseados sobre el empleo, sobre el crecimiento económico y sobre el consumo”. En debate con el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, Oblanca explicó que “existe mucha preocupación por los impactos de las medidas y por la desconfianza que el propio Gobierno está generando en materia energética que puede acabar provocando una desbandada, porque es imposible competir con mercados europeos donde la factura es un 25% más barata de media. Estas medidas que ustedes pretenden, lejos de ser una reforma, es una plataforma recaudatoria que busca obtener 3.000 millones de euros aun a costa de apretar más aún las economías familiares y ahogar hasta la asfixia a las empresas con lo que eso supone de pérdidas de empleo directo e inducido”.

 

El senador de FORO planteó en el Pleno una pregunta al Gobierno sobre qué medidas pìensa adoptar “para diseñar una reforma energética responsable y rigurosa que favorezca el crecimiento y la competitividad de la economía española de tal forma que evite los fuertes impactos de la tarifa eléctrica sobre hogares e industrias”. El pasado 14 de septiembre, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley que, según Oblanca, “lejos de resolver un problema que está atenazando la competitividad de la industria básica española frente a los mercados internacionales, va a suponer otra vuelta de tuerca que se transformará en más cierres de empresas y más paro a la vez que otra carga más para las economías familiares”.

“Con los objetivos que el Gobierno ha hecho públicos tras la aprobación del proyecto de ley en el Consejo de Ministros, muy poca gente duda de que, además de complicar gravemente el futuro de nuestras empresas originando sobrecostes que ya están alarmando a todos los sectores por las consecuencias de estas medidas, también los usuarios domésticos verán como repercute en el recibo de la luz y del gas esta batería de siete nuevos impuestos energéticos”, aseguró.

 

Oblanca recordó “las tremendas dificultades que atraviesa la industria básica española y singularmente empresas asturianas como ALCOA, AZSA o ARCELOR que estaban apremiando al Gobierno por los riesgos de deslocalización que conllevan los grandes costes energéticos en España”. “Gran fiasco, señor Ministro, a la vista de este proyecto legislativo que en pocos días ha recolectado un sinfín de quejas”, añadió.

Concluyó el senador de FORO afirmando que “en España heredamos una política de Zapatero de pagar favores en materia energética que nos ha arrastrado a un déficit de tarifa de 24.000 millones de euros y ahora estamos ante la política de Rajoy que presagia una escandalosa subida que endosará a consumidores y empresas un impacto en la factura que afectará a pobres y ricos, a pequeñas y grandes empresas, a consumos bajos y a consumos eléctricos altos. Es decir, a todos. En definitiva, más paro, más pobreza”.

Dejar un comentario

captcha