Ana González asegura que se difundirán con “claridad” los resultados de la auditoría
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha reiterado hoy su compromiso con la “transparencia absoluta” en el proceso concursal del Centro Niemeyer. La consejera ha realizado estas declaraciones tras clausurar la Jornada Asturias contra la Trata, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, organizada por el Ayuntamiento de Avilés y la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud.
“Me he comprometido, como presidenta de la Fundación y consejera de Educación, Cultura y Deporte, a ser absolutamente transparente, pero para ello tengo que disponer de toda la información. De momento, estamos en proceso de elaboración del informe del administrador concursal”, explicó.
Recordó que existe un borrador que ya se ha hecho llegar a los acreedores porque es un documento de trabajo interno. “Es necesario acabar esa parte del concurso para poder llegar a un convenio, que es el que fija cómo vamos a pagar y resolver la situación de la deuda”, dijo.
En cuanto a la auditoría que se está realizando al equipamiento cultural, la consejera ha asegurado que presentará las cuentas “con claridad”, primero al patronato de la fundación y posteriormente a los medios de comunicación. “No voy a retener esa auditoría”, insistió.
Sobre los plazos de elaboración del documento, González señaló que “han necesitado más tiempo del previsto porque agosto supuso un parón y han retomado los trabajos en septiembre”. Además, explicó que la empresa auditora ya ha terminado el proceso de requerimiento de documentación y revisión.
“Nos han pedido información que hemos tenido que recopilar y poner en manos de la empresa. Hemos cumplido con ese requerimiento de documentación”, apuntó.
En lo que respecta a la forma de financiación de la deuda, la titular de Cultura ha aclarado que se sufragará con la aportación de la Fundación y con la generación de actividad en el Centro Niemeyer.
“La fundación tiene mayoría pública y hemos asumido el compromiso de que es un proyecto importante para Avilés y para Asturias, y tendremos que aportar, pero generando actividad porque uno de los problemas que ha tenido la fundación es que en un momento dado se liquida su actividad de manera arbitraria”, añadió.
En este sentido, ha asegurado que “tenemos un centro magnífico, que es un activo para Avilés y para Asturias, y lo que hay que hacer es una buena y potente programación que generará beneficios a la fundación”.
Asimismo, ha recordado que uno de los compromisos de la fundación es el de presentar un plan de viabilidad en octubre. “Ya hay algunas actividades cerradas importantes, con gente muy interesante”, aclaró.