Nueva York.-Presentar la candidatura de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y analizar la crisis del Sahel son los dos grandes objetivos de España ante Naciones Unidas, según ha expuesto el presidente del Gobierno a su llegada a Nueva York.
La recepción que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha ofrecido a los jefes de las delegaciones que asisten a la 67 Asamblea General de la ONU ha sido la primera de las actividades de la agenda que el presidente español va a desarrollar en Nueva York.
Previamente el jefe del Ejecutivo ha asegurado a los periodistas que, en su intervención ante la Asamblea General, defenderá la presencia de España en su Consejo de Seguridad como miembro no permanente para el bienio 2015-2016. También asistirá a la Reunión de Alto Nivel sobre la situación en el Sahel, una zona donde, según ha recordado, hay "españoles que han sido secuestrados" y respecto a la que el Gobierno ha tomado algunas decisiones.
Mariano Rajoy ha informado de que su actividad en Nueva York se completará con "algunas reuniones bilaterales, también pronunciaré alguna conferencia y procuraré ver al máximo de gente posible siempre en el intento de defender las posiciones españolas en aquellos temas que nos importen".
El sentido común, la prioridad
Preguntado sobre la situación en Cataluña y las relaciones entre la administración central y la autonómica, el presidente del Gobierno ha reiterado que "el país vive un momento muy complicado y en este momento lo serio, lo sensato y lo razonable es no añadir al problema principal otro problema". En su opinión, el objetivo nacional de todos ahora "debería ser luchar contra el paro y promover el crecimiento económico, porque esto además serán ingresos para las administraciones".
Mariano Rajoy ha asegurado que España cuenta con el modelo de Estado "más descentralizado de la historia, nunca ha habido unas autonomías con tanta capacidad y con tanto autogobierno como en los presentes momentos". A partir de ahí, ha insistido en que "toca ser responsable y desde luego el Gobierno será responsable".
Respecto a una posible modificación del modelo de financiación autonómica, el presidente del Gobierno ha asegurado que "no es la prioridad" en este momento, aunque se planteará a lo largo de la presente legislatura.