El Gobierno asturiano plantea “un reparto más equitativo y equilibrado del déficit público”

El Gobierno asturiano plantea “un reparto más equitativo y equilibrado del déficit público”

El consejero de Presidencia afirma que Asturias reclama que “todas las administraciones, no sólo la del Estado, se beneficien” de la reducción de un punto porcentual del objetivo fijado por la Comisión Europea

 

  • Guillermo Martínez muestra su satisfacción porque el Ejecutivo de España “haya arrinconado el discurso de criminalización de las comunidades autónomas, que no son el problema, sino parte la solución para mantener el Estado de Bienestar”

 

  • El presidente del Principado acude a la conferencia del 2 de octubre para defender “el marco de la Constitución y del Estado de las Autonomías, porque la cooperación es la senda adecuada para encarar la crisis económica y garantizar los servicios públicos".

 

 

Madrid/Oviedo.-El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, anunció que Asturias planteará en la Conferencia de Presidentes la demanda de un “reparto más equitativo y equilibrado del objetivo del déficit público” entre todas las administraciones públicas, al estimar que el Ejecutivo de España penaliza a las comunidades autónomas.

 

Ésta fue una de las peticiones que el titular de Presidencia realizó hoy en el encuentro con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los representantes de las otras 16 comunidades autónomas para preparar la Conferencia de Presidentes, a celebrar el próximo 2 de octubre en Madrid.

 

Guillermo Martínez aprovechó el encuentro de los representantes del Gobierno central con los de las comunidades autónomas para mostrar su discrepancia con el reparto del objetivo del déficit público, fijado en el 1,5% para este año, impuesto por el Ejecutivo central. El Principado tratará que en la Conferencia de Presidentes se alcance un acuerdo que permita “un reparto más equitativo y equilibrado del objetivo del déficit entre todas las administraciones públicas y que no sólo sea la Administración General del Estado la que se beneficie del punto porcentual que la Comisión Europea acordó rebajar para España”.

 

Las autoridades comunitarias decidieron el pasado mes de julio modificar el objetivo del déficit de España del 5,3% previsto inicialmente al 6,3%, lo que representa en definitiva un año de prórroga. La extensión de este cambio a todas las administraciones afectadas ya fue reclamada por el Gobierno de Asturias antes del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el mes de julio, lo que fue denegado por el Ministerio de Hacienda.

 

El consejero de Presidencia puntualizó que la demanda formulada por Asturias sobre el reparto del objetivo del déficit “es de justicia, porque son las comunidades autónomas las que están manteniendo el Estado del Bienestar, al ser las responsables de la gestión y mantenimiento de la financiación de los principales servicios públicos, como la educación, la sanidad y las prestaciones sociales”.

 

Guillermo Martínez añadió que el presidente del Principado, Javier Fernández, defenderá en la Conferencia de Presidentes este planteamiento  "desde la lealtad, un valor muy importante en estos momentos de crisis económica, pero también de tensiones institucionales”. El consejero añadió que el Gobierno de Asturias “hará una firme defensa del marco de la Constitución y del desarrollo de nuestro Estado de las Autonomías, porque la cooperación entre todas las administraciones públicas es la senda adecuada para encarar la crisis económica y garantizar la prestación y calidad de los servicios públicos".

 

Guillermo Martínez destacó el clima de colaboración del encuentro. “Ha sido un buen preámbulo para la Conferencia de Presidentes en la búsqueda de un acuerdo de todos los responsables públicos sobre los grandes retos económicos que debe afrontar España”, y recordó que el presidente Javier Fernández ya ha propuesto públicamente en dos ocasiones al presidente Rajoy “que lidere la búsqueda de un gran consenso nacional articulado en tres ejes: un acuerdo entre las fuerzas parlamentarias, un acuerdo con los sindicatos y la patronal y un acuerdo entre la Administración central y las autonómicas, porque la situación de España exige estos grandes consensos”.

 

El titular de Presidencia mostró también su satisfacción “por el arrinconamiento del discurso de criminalización de las comunidades autónomas como responsables de la crisis económica”, ya que, señaló, los representantes del Gobierno central coincidieron con los de los ejecutivos autonómicos en que el “Estado de las Autonomías no es el problema, sino una parte muy importante de la solución para preservar nuestro Estado de Bienestar, lo que siempre ha defendido el Principado y bien saben los asturianos”.

 

La Conferencia de Presidentes tendrá una marcada agenda económica, con los objetivos claros del estímulo económico y creación de empleo. Una apuesta que coincide plenamente con la acción del Gobierno presidido  por Javier Fernández que ha abogado siempre por “armonizar la austeridad con las medidas que estimulen el crecimiento económico y, por tanto, con la generación de puestos de trabajo”. En el encuentro que se celebrará el 2 de octubre en el Senado, se repasará la crisis económica desde una doble perspectiva: la situación de las comunidades autónomas y de España, pero también de la Unión Europea. “Algo muy importante en estos momentos, en que se ha generado un clima negativo hacia Europa, que ha contribuido tanto en las tres últimas décadas al desarrollo de Asturias y de España”, precisó Guillermo Martínez.

Dejar un comentario

captcha