El Principado culmina las obras de ‘El Nodo’ y el Centro de Gran Discapacidad de La Magdalena

El Principado culmina las obras de  ‘El Nodo’ y el Centro de Gran Discapacidad de La Magdalena

Esther Díaz considera una prioridad la puesta en marcha de ambos equipamientos

 

 

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, anunció hoy en Avilés la inmediata finalización de las obras de construcción de los centros Polivalente de Recursos El Nodo y de Gran Discapacidad de La Magdalena. Díaz aseguró que el objetivo del Principado es “culminar tanto la ejecución de la obra como el equipamiento lo más pronto posible”, para lo cual habrá que llevar a cabo una reprogramación presupuestaria “porque el objetivo más importante es asumir y pagar nuestros compromisos, tanto con los contratistas como con el municipio de Avilés, para poner en funcionamiento estos centros”. 

 

El Centro Polivalente de Recursos de El Nodo permitirá ofertar 148 plazas geriátricas y otras 30 de centro de día en un edificio de cinco plantas que cuenta con 72 habitaciones dobles y cuatro sencillas.  La ejecución de este proyecto supone una inversión de casi cinco millones de euros.

 

Esther Díaz ofreció estos datos durante la reunión que mantuvo esta tarde con la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, a la que también asistieron la directora general de Vivienda, Ana Rivas;  el director gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), Jesús Suárez, y la concejala de Bienestar Social de Avilés, Yolanda Alonso.

 

La consejera también anunció la inminente conclusión de las 113 viviendas  que se construían en La Magdalena,  tras el acuerdo suscrito con la empresa que las ejecuta para realizar una “reprogramación e imputar al ejercicio que viene algunas de las cuestiones de la liquidación y revisión de precios, ya que no es posible en el marco presupuestario de este ejercicio, con lo cual en 2013 se cerrará el acuerdo contractual de pago y paralelamente se llevará el proceso de adjudicación de estas viviendas”. Las obras de esta promoción del Principado se iniciaron en diciembre de 2010, han supuesto una inversión de casi ocho millones de euros y han recibido casi 1.400 solicitudes para optar a su adjudicación.

 

Por otro lado, Díaz señaló que se mantendrá el convenio entre el Principado, el ayuntamiento y la Fundación San Martín para facilitar el acceso a viviendas en régimen de alquiler a los colectivos de población más vulnerables, a través del programa denominado Acceso a una vivienda de alquiler para familias en situación de vulnerabilidad o rechazo social, que se aplica desde hace años y que está dirigido a residentes en el concejo de Avilés.  La titular de Bienestar Social ratificó el compromiso del Principado de continuar con este trabajo, “que es un referente en nuestras políticas de viviendas”,  siempre dentro del marco presupuestario de 2012 y 2013. Díaz aseguró que “lo deseable sería trasladar esta experiencia a otros ayuntamientos de Asturias, ya que en los años que lleva en Avilés ha dado unos resultados estupendos”.

 

Díaz y Varela analizaron también el plan concertado que desarrollan conjuntamente corporaciones locales y Principado, y que a partir de ahora se dividirán en dos partes: por un lado, los servicios sociales básicos, y por otro, los servicios vinculados a la dependencia, como son la ayuda a domicilio y la teleasistencia, que pasarán a gestionarse a través de una encomienda de gestión. Respecto a este programa, la consejera recordó que se trata de una prioridad y por eso, a pesar de los recortes del Gobierno de España, que en el caso de Asturias la reducción de su aportación a los planes concertados fue de más de 1.400.000 euros,  “hicimos un esfuerzo adicional desde el Gobierno de Asturias para poder mantener los servicios sociales básicos de los ayuntamientos”

Dejar un comentario

captcha