Por OIP Guinea Ecuatorial.-Cuando se celebró en noviembre del pasado año, el IV Foro Ministerial de Cooperación entre Sudamérica y África, para preparar la III Cumbre de Jefes de Estado América del Sur-África (ASA), se comentó que Guinea Ecuatorial se convertiría en una ventana abierta a Sudamérica.
La petición de aplazamiento, por parte de la Secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el pasado mayo, ha hecho que el magno acontecimiento se demore hasta finales de este año; pero todo está listo ya en Malabo para que Guinea Ecuatorial reciba a los dirigentes de doce naciones de Sudamérica y otros 55 países africanos que asistirán a la III Cumbre ASA.
La III Cumbre ASA tendrá como objetivo encontrar los elementos que refuercen los lazos ya creados en las dos anteriores cumbres, para profundizar en la cooperación e integración entre los dos continentes y alcanzar un desarrollo económico común.
La historia de las cumbres ASA comienza en el año 2004, con las conversaciones entre los representantes de Brasil y Nigeria. Fue un encuentro entre los entonces presidentes de Nigeria, Olusegun Obasanjo y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
En mayo de 2005, se realiza en Brasil la Cumbre América del Sur-Países Árabes. Posterior a este encuentro y tras diversas reuniones, se decidió montar la Cumbre ASA, y es entonces cuando comienzan las reuniones preparatorias de altos funcionarios en el 2006 y se concreta la idea de la Cumbre ASA.
En noviembre de 2006, en la ciudad de Abuja (Nigeria), se celebró la I Cumbre América del Sur-África (ASA), a la que asistió escasamente un tercio de los países que se esperan en Malabo, el próximo mes de diciembre.
Entonces fueron diecisiete africanos y cuatro suramericanos: Brasil, Ecuador, Surinam y Paraguay.
En esta primera cumbre se establecieron los lineamientos básicos para el avance en una más amplia cooperación birregional. De acuerdo con el contenido de la Declaración de Abuja, las sesiones de la cumbre se realizarían cada dos años en África y América del Sur, de forma alterna. Por decisión unánime, se eligió a la República Bolivariana de Venezuela para la celebración de la segunda. De esta forma, la II Cumbre América del Sur-África (ASA) se llevó a cabo en septiembre de 2009, en la isla de Margarita (Venezuela). En dicha cita se reunieron los representantes de 61 países, de los 63 que conforman el bloque de integración América del Sur-África.
Este segundo encuentro de mandatarios africanos y sudamericanos fue muy reivindicativo y claro. Los ponentes usaron un lenguaje directo y contundente. Hacía falta decirle al mundo que esos dos continentes habían despertado tras siglos de silencio.
Ya entonces, metidos en la crisis económica mundial, Obiang Nguema Mbasogo abogaba por una nueva sociedad económica afro-suramericana. En este sentido, el Presidente de Guinea Ecuatorial, en septiembre de 2009, declaraba: “Debemos aprovechar esta oportunidad única, no sólo para lamentar y criticar la situación económica actual del mundo, sino también asegurar un comienzo de una sociedad económica afrosuramericana, que nos proteja de las injustas normas existentes para mejorar considerablemente la vida de nuestros pueblos. Hemos de ser conscientes de las dificultades que atraviesan nuestros dos continentes, para encontrar estrategias que eliminen las dificultades económicas, políticas y sociales que puedan vulnerar este noble propósito que tenemos entre manos; pero mientras trazamos los planes de esta positiva iniciativa debemos simultáneamente fortalecer las economías, la política, la defensa y seguridad, así como el arraigo de las culturas de nuestros países para una África y Suramérica mejor”.