El belga Philippe Gilbert se hacía con la medalla de oro con cuatro segundos de ventaja sobre el noruego Edvald Boasson Hagen
Óscar Freire, confirmó su despedida “de la competición, que no de la bicicleta”
Cuando se esperaba una llegada en grupo, el belga Philippe Gilbert se hacía con la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Limburgo, con cuatro segundos de ventaja sobre el noruego Edvald Boasson Hagen y cinco respecto al español Alejandro Valverde.
Casi cincuenta corredores llegaron a la base del Cauberg, y visto el desarrollo de la carrera se podía pensar en un sprint en el que el belga Tom Boonen, el alemán John Degenkolb, el eslovaco Meter Sagan y el español Óscar Freire estuvieran en esa pelea.
Pero fue en la parte más dura del Cauberg en la que saltó Gilbert que logró un puñado de segundos suficientes para afrontar sin problemas el kilómetro y medio largo que quedaba hasta la meta, en el que incluso pudo saborear su triunfo.
Por detrás respondieron, pero sin opciones de contrarrestar a Gilbert, Boasson Hagen, Valverde y el ruso Alexander Kolobnev.
El murciano miró un par de veces hacia atrás para ver si venía Freire, pero no hubo opción para el contraataque español. Incluso en esa parte final el noruego lo aprovechó para hacerse con la plata, mientras que el español lograba el bronce, en lo que es su cuarta medalla mundialista de su carrera deportiva.
Por detrás, en el mismo tiempo, el alemán Degengolk y el holandés Lars Boom encabezaban el grupo, ya mermado, en el que si estaban Freire (décimo) y Dani Moreno (vigésimo cuarto).
Más atrás entraban Alberto Contador (38º, a 53'), Joaquim Rodríguez (39º, con el mismo tiempo), Samuel Sánchez (41º, a 1'37'') e incluso Juan Antonio Flecha (81º, a 2'53''), a pesar de haber sido uno de los que más trabajó del equipo español.
Jonathan Castroviejo quiso acabar su primer Mundial en línea (122º, a 10'23''), a pesar de haberse visto afectado por una montonera, mientras que Pablo Lastras dejaba la carrera a falta de tres vueltas, tras ser el protagonista español de la fuga inicial.
La medalla de bronce de este Mundial comentó que “me gustaría haber logrado la de oro, pero la de bronce no ha estado mal y más cuando hace un par de días estaba ‘patas arriba’. Tengo que dar las gracias a los compañeros, por el excelente trabajo realizado, que demuestra el gran ambiente que hay en esta selección”.
Por su parte, Óscar Freire, confirmó su despedida “de la competición, que no de la bicicleta”.