El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez ha procedido a activar, a las 17.13 horas, el NIVEL 1 del Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) a la vista de la evolución de un incendio declarado, desde ayer, en las inmediaciones de la localidad de Foyedo, en el concejo de Tineo.
Esta decisión se ha tomado a la vista de las condiciones meteorológicas existentes en la zona, donde las fuertes rachas de viento y las altas temperaturas registradas, están complicando las tareas de extinción, impidiendo además que operen en el lugar medios aéreos.
Más de una treintena de efectivos de distintas entidades y organismos trabajan en estos momentos en la zona donde permanecen movilizados 12 efectivos de Bomberos de Asturias, 1 cuadrilla (cuatro personas) perteneciente a una cooperativa forestal contratada por la Entidad Pública para colaborar en las tareas de extinción, 1 Guarda de Medio Natura y la Brigada contra Incendios Forestales (BRIF) con base en Tineo del Ministerio de Medio Ambiente. En lo que se refiere a medios materiales se ha trasladado a la zona cuatro autobombas, una de ellas nodriza, dos vehículos de transporte de personal y un vehículo de mando.
La prioridad del dispositivo de extinción, se centra en evitar que el fuego avance hacia las localidades de Businán y Folgueras del Río. Las fuertes rachas de viento han impedido operar en el lugar a los medios aéreos por lo que todo el trabajo se realizando por tierra.
Por otra parte, cabe recordar, que se mantiene el dispositivo de vigilancia y control, puesto en marcha en la pasada jornada, para evitar que el fuego se reproduzca en los dos incendios declarados en la Comarca Oscos-Eo y que mantiene activado el INFOPA en SITUACION 0 desde el pasado viernes.