Pedro Morán, y su hijo Marcos, heredero en vida y continuador e innovador de la oferta gastronómica de Casa Gerardo, presentaron esta semana su 'hoja de ruta' para el área gastronómica del Centro Internacional Niemeyer en Aviles.
Es la culminación de un proyecto, de una idea que pretende acercar a grandes y no tan grandes cocineros al gran público. Gastro es la cocina del Niemeyer, y para poder comer aquí solo hace falta una cosa: tener la mente abierta. Cuando alguien reserve para comer o cenar lo que estará haciendo en realidad es comprar la entrada de una exposición cultural, en este caso, la gastronomía.
"El menú de Gastro estará diseñado por un chef que nos lo cederá por un tiempo para que nuestro equipo lo desarrolle". Juan Mari Arzak abre la cocina del Niemeyer el próximo 14 de junio, con una charla en la que debatirá sobre el mundo de la cocina y de su experiencia como referente internacional en la cocina de vanguardia. Además presentará su menú, con el que se abrirán las puertas de Gastro y que podrá degustarse hasta el 31 de julio.
Otros maestros ya han confirmado su profesorado en la cátedra gastronómica avilesina. Además, el chef asturiano José Andrés formará parte del Consejo Asesor Internacional del Centro Niemeyer, junto a personalidades de la máxima relevancia internacional como son Woody Allen, Vinton Cerf, Stephen Hawking y Paulo Coehlo. En este sentido, colaborará con el equipo gestor en la definición de los objetivos y en la preparación de los contenidos gastronómicos.
José Andrés será el embajador gastronómico del Centro Niemeyer. Está considerado el chef que llevó a EEUU la nueva cocina española y también la tradicional, incluido el concepto de ‘Tapas’. Además produce la serie de televisión ‘Made in Spain’ para el canal público norteamericano PBS. Este año, ha recibido el premio James Beard 2011, uno de los más prestigiosos del panorama gastronómico internacional.
Además de gestionar sus distintos restaurantes, participa en numerosas iniciativas dedicadas a la lucha contra el hambre y la obesidad. World Central Kitchen es una organización caritativa creada por él mismo, que trabaja en países afectados por crisis humanitarias alimentando a las personas más vulnerables, apoyando a la agricultura local y cocinando con tecnología sostenible
Casa de Cócteles
En la cara sur de la Torre se ubica la Casa de Cócteles. La coctelería es la disciplina más joven dentro del halo gastronómico. Nuestra intención es hacer de la coctelería lo mismo que con el resto de actividades gastronómicas en el Centro: educación, ocio, cultura y excelencia.
La carta de cócteles tendrá varias característica especiales. Por un lado siempre habrá oferta de cócteles de inspiración asturiana, ya sea en conceptos tradicionales o vanguardistas. Por otro, siempre se tendrá especial atención a las exposiciones que se estén mostrando en el Centro, así como las actividades diarias.
Por último, habrá interrelación entre la gastronomía sólida (la del otro lado de la torre) y la gastronomía líquida. Además se harán charlas, presentaciones de productos, actividades formativas y demostraciones.