En rueda de prensa tras reunirse en Génova con presidentes provinciales del PP, el titular de Economía explicó que este plan nacional de reformas contemplará medidas que facilitarán la eliminación de trabas a la actividad empresarial en diversos sectores, como el de servicios, incluirá medidas para fomentar la unidad de mercado, medidas para fomentar la exportación española y también para la mejora del tratamiento del I+D+i.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró hoy que el plan nacional de reformas que el Gobierno aprobará en los próximos días fomentará el crecimiento económico, la competitividad y la exportación.
Con respecto al comercio exterior, que será una de las claves de ese plan nacional de reformas, De Guindos citó datos recientes de crecimiento del sector (4%), que vienen a probar que se trata de un sector “que se comporta francamente bien” y que es el que “tiene que impulsar la recuperación económica”.
El titular de Economía citó también otros de los temas que presidieron la reunión con dirigentes provinciales del PP, como fueron la coyuntura económica española y europea, la estrategia de la política económica del Ejecutivo y el compromiso firme del Gobierno con el control del déficit y las reformas.
A este respecto, hizo énfasis en que pese a las dificultades, en el tercer trimestre y contrariamente a lo proyectado por los analistas, “no hemos visto un deterioro importante respecto del segundo”. “El tercer trimestre todavía no está cerrado, pero dentro de las dificultades no ha sido significativamente peor que lo que fue el segundo trimestre de este año”, aseguró.
Preguntado por los Presupuestos para el año próximo, De Guindos manifestó que las cuentas públicas van en la senda de reducción del déficit público, que “es importante porque España necesita financiarse” y se trata de un compromiso del Gobierno español, al tiempo que explicó que la partida prioritaria desde el punto de vista del gasto público serán las pensiones.
A preguntas también de los periodistas, el ministro de Economía reiteró que los socios europeos saben de la profundidad y el compromiso del Gobierno tanto en la reducción del déficit como con las reformas económicas, destacó que el euro es un proyecto para todos y subrayó el proceso de transparencia con luz y taquígrafos al que se ha sometido la banca española.