Nueva web para visitas virtuales de siete cuevas con arte rupestre

Nueva web para visitas virtuales de siete cuevas con arte rupestre

Las cuevas del Castillo, Las Monedas, Hornos de la Peña, el Pendo, Covalanas, Cullalvera y Chufin, son las primeras cavidades incluidas en este proyecto

 

 

Santander. El consejero de Educación Cultura y Deporte Miguel Angel Serna ha presentado esta mañana el proyecto de visitas virtuales a través de internet de siete cuevas con arte rupestre de la región. Acompañaban al consejero en este acto los alcaldes de San Felices de Buelna José Antonio González Linares, Ramales José Domigo San Emeterio, Puente Viesgo  Rafael Lombilla, y la concejala del ayuntamiento de Puentenansa Maria del Mar Ruben, municipios donde se ubican parte de las cuevas con arte rupestre, así como Alfonso del Amo director de relaciones institucionales de la sociedad Cultura y Deporte, y el fotógrafo Miguel de Arriba, que ha participado en la realización de este trabajo.

 

Serna afirmó que hoy se  da a conocer una "herramienta" que nos ayudará a "conocer, difundir y acercar" nuestro patrimonio de arte rupestre de nuestra región tanto en Cantabria como en España, y lo que es "fundamental" más allá de nuestras fronteras. Recordó que al inicio de esta legislatura se planteo como  uno de los objetivos "primordiales", y dentro del marco económico en el que nos movemos, desarrollar  proyectos" innovadores" que "facilitaran" el conocimiento de nuestro patrimonio, y estas visitas virtuales a las siete cuevas con arte rupestre es una "respuesta" a esa iniciativa.

 

Las cuevas que podrán visitarse desde hoy en la dirección www.culturadecantabria.com son las del Castillo, Las Monedas, Hornos de la Peña, el Pendo, Covalanas, Cullalvera y Chufin, todas ellas abiertas al publico en la actualidad.  El consejero de Cultura describió que el proceso de realización de este trabajo se ha utilizado tecnologías de "última generación"  que nos ayudan a ver este patrimonio de una manera distinta "incluso mejor", de lo que podemos observar en su ambiente natural.

Para la toma de imágenes se han utilizado luz fría, que es un sistema de iluminación totalmente respetuoso y que no daña las pinturas y grabados, y que además permite contemplar vistas de una determinada pintura o grabado con la nitidez y detalle que en muchas ocasiones el ojo humano no es capaz  captar.

 

Para  Miguel Angel Serna este es un "gran trabajo" que además para la consejería de Educación, Cultura y Deporte ha  supuesto un "coste cero" ya que ha sido realizado en su integridad por técnicos pertenecientes a la sociedad Cultura y Deporte, expertos en la materia.

"Para nosotros era claro, continuo diciendo, que en esta era digital en la que nos movemos no estar en internet es como no existir", en este sentido afirmó que Cantabria tiene un patrimonio cultural y natural en el ámbito de las cuevas que ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad , pero apuntó la necesidad de que si no se "conoce y visita" no "reporta" ningún beneficio sustancial a los municipios en donde se encuentran las cuevas o a la comunidad, por ello este proyecto pretende " aumentar la accesibilidad a nuestras cuevas con el objeto de que puedan ser conocidas a distancia en todo el mundo".

 

Por último el consejero de Cultura mostró su "convencimiento" que gracias a este proyecto a través de la red y que se ira implementando en distintas plataformas como redes sociales, etc,  nuestro patrimonio de arte rupestre podrá   difundirse en distintos foros tanto científicos, como en los hogares, universidades, y centros culturales de distintos lugares del mundo., y que ayude a que se produzca un incremento "sustancial" de las visitas a las cuevas.

 

Una visita virtual a través de imágenes en alta resolución

Por su parte Miguel de Arriba, el fotógrafo que ha realizado la parte de toma de imágenes subrayó que estamos ante una propuesta muy "novedosa" donde se han utilizado las tecnologías "mas avanzadas" y que permite realizar un tour virtual disfrutando de imágenes en alta resolución.

Describió que la técnica utilizada son las fotografías esféricas integrada por unas 120 ó 130 imágenes  lo que permite al usuario realizar desde su ordenador una visita completa de cada una de las cavidades siguiendo una ruta que le lleva por distintas salas.

Por último Miguel de Arriba afirmó que se continuara con este trabajo para ir mejorando y ampliando la oferta actual, y ofrecer un catálogo amplio de visitas de distintos centros culturales pertenecientes al Gobierno de Cantabria.

Dejar un comentario

captcha