El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, consideró hoy satisfactoria la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno de Asturias contra dos decretos ley del Gobierno central en materia de educación y de sanidad en los que se apreciaba invasión de las competencias autonómicas en la organización de los servicios.
Faustino Blanco apuntó que de este modo el recurso “entra en trámite” y “será sometido a valoración” por parte del Tribunal Constitucional. A su juicio, la decisión se produce “porque nuestra propuesta está bien fundamentada y el tribunal así lo ha valorado”.
El titular de Sanidad señaló, asimismo, que lo único que cabe ahora es esperar a conocer cuál es la decisión definitiva del tribunal, que “lógicamente esperamos que sea favorable a nuestras tesis”.
El recurso ante el Tribunal Constitucional de estos decretos fue aprobado el pasado 18 de julio por el Consejo de Gobierno tras examinar los informes emitidos por las Consejerías de Educación y Sanidad y por el Consejo Consultivo del Principado de Asturias.
Los recursos de inconstitucionalidad aluden directamente a los artículos 3 y 4 del Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y el artículo 10.4 del Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.