El curso, clausurado esta mañana por la Presidenta del Puerto de Gijón, Rosa Aza, ha permitido estrechar lazos entre el Puerto y los alumnos de la red francófona procedentes de puertos de Togo, Benin, Guinea, Senegal, Gabón, Camerún, Yibuti y Costa de Marfil
Puerto de Gijón.- La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, ha clausurado esta mañana el Taller de Formación de Instructores -englobado en el Programa de Capacitación Portuaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en su Red de Habla francófona- que comenzó en Quinta de la Vega el pasado lunes día 17. En la inauguración también participó Mark Assaf, responsable de Recursos Humanos del programa TrainForTrade de la UNCTAD.
La Presidenta del Puerto de Gijón ha querido destacar que “esta experiencia nos ha servido para estrechar lazos entre la red de habla hispana y la red francófona, haciéndose especial hincapié en uno de los pilares que comparten este puerto y la UNCTAD, la apuesta por la formación en cuestiones logísticas”. La Presidenta del Puerto de Gijón añadió que “nuevamente este taller ha sido un éxito, no solo por la calidad del programa y de los profesionales que en él participan, sino también e igualmente importante, por el intercambio de conocimiento entre unos y otros”.
El taller, en el que han participado una veintena de profesionales procedentes de Togo, Benin, Guinea, Senegal, Gabón, Camerún, Yibuti y Costa de Marfil, tiene como objetivo perfeccionar la red de capacitación de especialistas portuarios a través de la red de formación a sus países de origen.
Durante el acto los participantes recibieron los diplomas que les acreditan como formadores, seleccionados por la UNCTAD entre una lista de candidatos potenciales que presentan las Autoridades Portuarias de los Países Invitados.
¿Qué es Train for Trade de la UNCTAD?
El Programa de Capacitación Portuaria está organizado por el Programa TrainForTrade de la UNCTAD - Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo- con el apoyo de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Industria, Comercio y Turismo de España.
La UNCTAD es uno de los organismos internacionales de Naciones Unidas. Su objetivo es promover la integración de los países en desarrollo en la economía mundial, dentro de un marco propicio para el desarrollo.
El Puerto de Gijón es el único de España, junto al de Valencia, que colabora con la UNCTAD en el Programa de Capacitación Portuaria.
Objetivos del Taller de Formación de Instructores
La celebración del Taller tiene dos objetivos fundamentales. Por una parte, capacitar a especialistas portuarios -gerentes y jefes de área- para mejorar la eficiencia de los puertos de forma que apliquen una Gestión Moderna de los Puertos. Por otra, definir el marco para las redifusiones nacionales de la capacitación en las comunidades portuarias de los países beneficiarios.
El taller se estructura en siete módulos: Preparación y difusión del Curso, Preparación de las instalaciones y utilización de recursos audiovisuales, Alcance y análisis de los resultados, Exposición, Ejercicios de grupos, Retroalimentación y Evaluación, y Preparación de un informe de difusión. Los más de 20 participantes actuarán después como formadores en sus países de origen, donde reproducirán el taller a nivel nacional para el beneficio de los mandos de su propia comunidad portuaria.
Incorporación del Puerto de Gijón a la UNCTAD
La Autoridad Portuaria de Gijón se incorporó el 29 de octubre de 2007 al Programa Train For Trade (Programa de Formación Portuaria), de la UNCTAD, principal órgano de la Asamblea General de la ONU para los asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo.
Creado en 1964 como cuerpo intergubernamental permanente de las Naciones Unidas, tiene como objetivo maximizar las oportunidades comerciales, de inversión y desarrollo de los países en vías de desarrollo, así como prestar asistencia para su integración en la economía mundial.
Con la citada firma, el Puerto de Gijón fue elegido por la UNCTAD como consultor para asuntos marítimos con el objeto de mejorar la capacitación profesional de directivos portuarios de los países en vías de desarrollo del área mediterránea, africana, latinoamericana y asiática.
Esto se traduce en una mayor presencia internacional del Puerto de Gijón en todo el mundo y en su participación en una red mundial de puertos, integrada en las actividades lideradas por la ONU.
Contenidos del acuerdo
El programa Train For Trade contempla la realización de actividades de formación destinadas a países en desarrollo. El Puerto de Gijón se incorporó al Programa de Formación Portuaria de la UNCTAD. Esto significa participar en diferentes actividades que ayudarán a establecer lazos de unión con comunidades portuarias que puedan abrir nuevos caminos comerciales.
Con esta colaboración, la Autoridad Portuaria de Gijón cumple con el doble objetivo de ayudar al desarrollo de países más desfavorecidos colaborando al desarrollo sostenible y establecer lazos de unión con comunidades portuarias que puedan abrir nuevos caminos comerciales.