Todos los grupos apoyan la declaración sobre Arcelor-Mittal

Todos los grupos apoyan la declaración sobre Arcelor-Mittal

PSOE, Foro e IU aprueban la moción la revisión de la Ley de Estabilidad para beneficiar a ayuntamientos que, como el de Avilés, tienen menos deuda que la permitida y un remanente líquido de tesorería positivo.

 

  • Ana Concejo, concejala de Hacienda: “La ley nos haría asumir créditos de mayor coste de los que tenemos en la actualidad teniendo recursos propios. Por eso pedimos que se revise”

 

  • Sale adelante también una moción en contra de la propuesta del Gobierno de España de reformar la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo

 

 

Avilés.-El Pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado este viernes una declaración institucional sobre la situación de Arcelor-Mittal y su incidencia en la economía avilesina. Esta declaración ha sido aprobada unánimemente por los cuatro grupos municipales. En ella, se hace un llamamiento conjunto a todas las instituciones para que “contribuyan a mantener la viabilidad de la siderurgia integral asturiana” y expresan su apoyo “a los representantes sindicales para que alcancen acuerdos satisfactorios para todas las partes que aseguren el futuro de una empresa emblemática y determinante para el futuro económico de Avilés y de Asturias”.

 

Reforma Ley Estabilidad

Además, PSOE, Foro e IU aprobaron una moción conjunta en la que solicitan al Gobierno de España (con la FEMP como interlocutor) la reforma del artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

 

La propuesta de PSOE, Foro e IU persigue que ayuntamientos como Avilés –con un nivel de endeudamiento por debajo del establecido- puedan utilizar el remanente líquido de tesorería positivo para acometer inversiones en una cantidad igual a la amortización del préstamo prevista y hasta el límite de ahorro del año en curso. Esa reforma permitiría acometer inversiones evitando incrementar la deuda y el déficit.

 

Está previsto que el Ayuntamiento de Avilés cierre la liquidación de 2012 con un remanente líquido de tesorería positivo que debería destinar a amortizar créditos con tipos de interés situados entre el 0,7% y el 2%. A la vez, en el Plan Económico Financiero está previsto solicitar créditos por importe de 2,7 millones de euros con un interés estimado superior al 7%.

 

En su intervención, la concejala de Hacienda, Ana Concejo, insistió en la conveniencia de que la FEMP “conozca, mediante un análisis absolutamente técnico, cuál es la situación que produce en un ayuntamiento, en este caso el de Avilés, que tiene un nivel de endeudamiento bajo y que ha hecho una amortización importante. No entendemos que esté de más plantear esta situación porque otras cuestiones que han planteado otros grupos parlamentarios en torno a la utilización del remanente no contemplaban la estabilidad presupuestaria y esa es la diferencia que marca esta propuesta en relación con las demás“.

 

Explicó que  “parece que la ley va en contra de lo que pretende porque nos haría asumir créditos de mayor coste de los que tenemos en la actualidad teniendo recursos propios y me parece que sería interesante reseñarlo y poner la atención en este punto porque tendría que estar resuelto antes de finales de año”.

 

 

Defensa de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva

Los votos de PSOE e IU han servido para aprobar una moción de apoyo al contenido de la Ley 2/2010 de Salud Sexual y reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo ante el anuncio del Gobierno de España de proceder a su reforma.

 

En la moción aprobada, el Ayuntamiento de Avilés se une al manifiesto “Decidir nos hace libres” elaborado por la Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, que agrupa a más de 140 organizaciones sociales y de mujeres. Y promoverá activamente, a través de los medios de comunicación locales y con actividades, su difusión.

 

Exige al Gobierno de la Nación el mantenimiento de la ley 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, así como la garantía de que las mujeres puedan ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

 

 


 

Dejar un comentario

captcha