La Reserva de Caza Los Puertos de Tortosa y Beceite supone un singular modelo de gestión, ya que abarca territorio de tres provincias: Castellón, Tarragona y Teruel y de tres comunidades distintas. Cuenta con una extensión de más de 28.000 hectáreas, 4.300 de ellas en Teruel, 22.906 en Tarragona y 1.529 en Castellón. La especie principal es la cabra montés Capra pyrenaica hispanica, de la que se contabiliza en 2012 una población de de 3162 ejemplares.
La población de cabra montés en la Reserva se cifra en 3.162 ejemplares. Los objetivos de la Dirección Técnica son adaptar la densidad de población a las posibilidades del hábitat, estructurar la población por edades, equilibrar el ratio de sexos y mejorar la calidad de los trofeos. Por ello, se ha controlado la población, lo que ha favorecido su crecimiento en los terrenos colindantes y muchas de ellas son ya objeto de aprovechamiento cinegético. El periodo hábil para cazar la cabra montés es de marzo hasta primeros de junio y de primeros de octubre a finales de diciembre.
Los cazadores locales cuentan con ventajas y descuentos en las cuotas iniciales y complementarias que se pagan según el trofeo. Los ingresos por la venta de los permisos revierte en las administraciones locales. El jabalí es la especie secundaria y en los últimos años se ha introducido el corzo en zonas no ocupadas por la cabra, aunque todavía no se ha autorizado su caza.
La Junta Consultiva de la Reserva de Caza.
En 1998 las tres CCAA Aragón, Cataluña y Valenciana firmaron un acuerdo de funcionamiento para la gestión conjunta de la Reserva. En dicho acuerdo se definieron los órganos de gobierno y se previó una presidencia rotativa de la misma. La gestión de la Reserva se realiza de manera conjunta a través de la Junta Consultiva y el Consejo de Administración.
La Junta está formada por representantes de las tres administraciones autonómicas, uno por cada uno de los nueve ayuntamientos, cuatro representando a otros tantos consejos comarcales (desde 2005 incluye también el del Matarraña), y otros cuatro de propietarios particulares de las comarcas, tres de las federaciones de caza de las tres comunidades, uno de organizaciones agrarias y ganaderas y uno de organizaciones conservacionistas, además de dos directores adjuntos. En el Consejo de Administración, de menor tamaño, están representadas las tres comunidades, ayuntamientos y particulares.