Zamora/Ecuador.-Su nombre es un homenaje al Podocarpus o Romerillo, un árbol maderable y apreciado por su calidad, y a la presencia de la cordillera de El Cóndor, una parte característica de Los Andes. Esta reserva es un significativo centro de conservación de biodiversidad, protección de áreas naturales y desarrollo sostenible entre poblaciones.
La Reserva de Biósfera Podocarpus -El Cóndor, ubicada entre las provincias de Loja y Zamora, con una extensión aproximada de 1’140.000 hectáreas divididas en 3 zonas: Zona Núcleo (Áreas Protegidas Podocarpus, Yacuri y Cerro Plateado), Zona de Amortiguamiento y Zona de Transición, no solo es el hogar de millones de especies vulnerables y endémicas, es el punto de concentración de decenas de ecosistemas y una importante fuente de recursos hídricos para grandes comunidades de Ecuador y Perú.
Como parte de las actividades programas por esta conmemoración, el Comité Interinstitucional de Defensa de la Naturaleza, conformado por: la Dirección Provincial del Ambiente de Loja, Gobierno Provincial de Loja, Municipio, Naturaleza y Cultura Internacional, Dirección de Educación y la Red de Ecoclubes, hicieron el II Encuentro de Jóvenes de la Reserva de Biósfera. Participaron estudiantes de segundo año de bachillerato de varios colegios de los cantones de Loja, Espíndola, Quilanga, Catamayo y Saraguro.
Ecología
La Reserva de Biósfera cuenta con al menos 7.000 especies de plantas. “Esta riqueza tiene mucho que ver con el Parque Nacional Podocarpus, creado en 1982 y considerado como zona núcleo de la reserva”, señala Carlos Espinosa, Coordinador General Zonal Zona-7 y Director Provincial del Ambiente de Loja.
El alto valor biológico y ecológico de este lugar está dado por los elevados porcentajes de especies exclusivas y de otras consideradas en peligro de extinción que presenta, “especies como la danta, el oso de anteojos, el jaguar, son animales que están prácticamente extintos pero que aún viven allí porque es una de las pocas partes en las que aún hay vegetación densa”, asegura Santos Calderón, miembro del Comité Interinstitucional de la Defensa de la Naturaleza.
Zamora Chinchipe
En Zamora Chinchipe, el Director Provincial del MAE Zamora, Byron González, informó que la celebración inició con una Misa Ecológica. Además, se dictaron charlas en instituciones educativas, conversatorios en medios radiales y actos culturales. “Es necesario darle el impulso necesario a este reconocimiento a fin de promocionar los atractivos naturales de Yacuambi, Zamora, Nangaritza, Palanda y Chinchipe”, detalló la autoridad. /MAE