Fomento ratifica al Principado la puesta en marcha de la Variante en 2014

Fomento ratifica al Principado la puesta en marcha de la Variante en 2014

El secretario de Estado de Infraestructuras confirma que la autovía del Cantábrico concluirá en 2013

 

  • El Principado reclama un compromiso presupuestario para la A-63 y para licitar el acceso a El Musel por Jove

 

  • El comité de coordinación aeroportuaria para Asturias entrará en funcionamiento antes de fin de año

 

  • La sesión de trabajo entre administraciones permitió hacer un repaso global  a los asuntos de competencia del Ministerio de Fomento en Asturias

 

 

Madrid.-La variante de Pajares se pondrá en marcha en el año 2014 y permitirá el tráfico de viajeros y mercancías, según confirmó hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, a la consejera asturiana de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández,  durante la reunión que mantuvieron esta mañana en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid, y a la que también asistieron el director general de Infraestructuras asturiano, Juan Fernández Pereiro, y los directores generales de Carreteras y Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho y Manuel Niño, respectivamente.

 

Respecto a la variante de Pajares, Belén Fernández explicó que “el secretario de Estado nos ha confirmado lo que la ministra adelantó ayer en el Congreso y es la puesta en servicio de la variante de Pajares para 2014 con todo lo que supone de licitación en los próximos meses”.  “No hemos entrado en detalles técnicos porque lógicamente estamos hablando de unas infraestructuras y soluciones con una complejidad técnica elevada pero, lo que sí nos ha garantizado, que es nuestro objetivo y nuestra prioridad, es la compatibilidad de los tráficos de viajeros con los de mercancías en la variante ferroviaria de Pajares” aseguró. “Para nosotros eso es fundamental porque creemos que es un elemento decisivo para la competitividad en el transporte de mercancías hacia la meseta. Estamos hablando de una solución que acorta tiempos de desplazamiento, que permite convoyes de mayor tamaño, que reduce costes de servicio y que también es más eficiente energéticamente y más sostenible ambientalmente” recalcó.

 

Respecto a la autovía del Cantábrico (A-8), la consejera ratificó  el compromiso del ministerio para que la infraestructura concluya en el año 2013. “El secretario de Estado ha comprometido para este año una aportación presupuestaria sustancialmente superior a la de 2012 para culminar la A8 en Asturias en 2013” aseguró Fernández.

 

Por otra parte, el Principado de Asturias reclamó un compromiso presupuestario para la autovía A-63, prioritariamente para concluir el tramo Doriga-Cornellana, así como  para licitar el acceso a El Musel por Jove.

 

Durante el encuentro,  la consejera se interesó por la puesta en marcha de los comités aeroportuarios creados recientemente por el ministerio y que, según confirmó hoy el secretario de Estado, se pondrán en funcionamiento antes de que acabe el 2012. Belén Fernández afirmó que se trata de comités con participación de agentes sociales, económicos y  de Administraciones, que  “puede ser una  buena plataforma para hablar sobre todos los asuntos que tienen que ver con el aeropuerto, no sólo como infraestructura sino también como un elemento decisivo para el desarrollo económico y para favorecer la movilidad, con flujos de pasajeros y mercancías” afirmó. “Temas importantes como la presencia de nuevos operadores en el aeropuerto, las licencias para la  operación en tierra, o la seguridad, que es un tema que preocupa al ministerio y a la comunidad autónoma, serán cuestiones que se verán ahí” precisó.

 

La sesión de trabajo entre administraciones celebrada esta mañana permitió realizar un  repaso global  a los asuntos de competencia del Ministerio de Fomento en Asturias. El encuentro se enmarca en el calendario de reuniones acordado en julio con la ministra Ana Pastor y que tendrá continuidad en las próximas semanas

Dejar un comentario

captcha