El consejero de Presidencia y el secretario de Estado de Seguridad acuerdan crear un grupo de trabajo para resolver el futuro del contingente policial
Actualmente prestan servicio en la unidad 45 funcionarios, de los 78 con los que debe contar
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, mantuvo hoy en Madrid una reunión con el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa Rubio, en la que se analizó el futuro de la Unidad de Policía Adscrita (UPA). Para ello, se acordó la creación de un grupo de trabajo que deberá determinar el número de efectivos disponibles y las condiciones financieras para su mantenimiento.
Guillermo Martínez abogó en el encuentro mantenido esta tarde con Ignacio Ulloa por buscar soluciones para dar continuidad a la Unidad de Policía Adscrita. El titular de Presidencia defendió el papel desempeñado por los funcionarios de la unidad policial en la estrategia de seguridad pública de la comunidad autónoma en materia de protección y vigilancia de edificios e inspección y seguimiento de actividades ilícitas con la sección del juego.
La UPA entró en servicio en 2006 y completó dos años más tarde toda su plantilla, un total de 78 personas, incluidos los 8 funcionarios de la sección de juego. Sin embargo, en este momento el número de efectivos se ha reducido a 45. El convenio suscrito en 2005 establece que el Gobierno del Principado aportará el 50 por ciento del coste de la unidad y que contará con un total de 70 funcionarios, pudiendo ampliarse o reducirse el número de sus efectivos de común acuerdo entre el Ministerio del Interior y la Consejería de la Presidencia. El acuerdo precisa que la reducción de efectivos no podría ser superior al 15% de los funcionarios adscritos inicialmente y, en este momento, hay un 18% menos que en 2008.
A la circunstancia de la falta de actualización del número de funcionarios de la UPA se suma el hecho que desde julio de 2011 no se ha renovado el convenio con el Ministerio de Interior.