El jefe del Ejecutivo ha señalado que en Cataluña "habrá que hacer una reflexión a fondo, serena y positiva", después de que el presidente Rajoy haya dicho que "no hay margen" para negociar el pacto fiscal
El presidente ha expresado su confianza en que "el pueblo de Cataluña sabrá encontrar respuestas que conviertan esta decisión en una ilusión y un compromiso de futuro"
Artur Mas ha anunciado que "la próxima semana será trascendente porque Cataluña defina sus opciones de futuro"
Madrid: El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho hoy en Madrid que ni la Constitución ni las leyes "pueden cambiar lo que es un sentimiento, una voluntad y un proyecto de futuro del pueblo de Cataluña". El jefe del Ejecutivo se ha expresado en estos términos después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le haya dicho que "no hay margen" para negociar el pacto fiscal.
Tras reunirse durante dos horas con Mariano Rajoy, Artur Mas ha manifestado que "ningún marco legal se puede usar eternamente para anular la voluntad mayoritaria, democrática y pacífica de un pueblo". En este sentido, el presidente de la Generalitat ha criticado la relectura "en clave centralista" que se hace en España de la Constitución y ha advertido de que la Carta Magna "no se puede poner como una pared insalvable, porque, en el momento en que lo es, el camino se hace imposible por un territorio como Cataluña, que tiene sus aspiraciones de autogobierno ".
En una comparecencia informativa posterior al encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación de la Generalitat en Madrid, el presidente de la Generalitat ha anunciado que la próxima semana "será importante y trascendente para que Cataluña defina sus opciones de futuro" . En esta línea, ha dicho que en Cataluña "habrá que hacer una reflexión a fondo" en los próximos días y lo ha situado en el marco del Debate de Política General, que se hará la semana próxima en el Parlamento de Cataluña. Artur Mas ha mostrado su confianza en que será una reflexión "serena y positiva" de todas las fuerzas políticas catalanas, "no una reacción de agravio o victimismo".
Mas ha descartado que las decisiones futuras que se tomen se planteen "en términos de ruptura", y afirmó que, "tomemos la decisión que tomemos, lo haremos dentro del marco europeo y dentro del euro" y, aquí, ha remarcado , "no puede haber rupturas totales".
Aspiraciones de autogobierno
El jefe del Ejecutivo ha informado de que la reunión con el presidente Rajoy "no ha ido bien" con respecto a la propuesta catalana del pacto fiscal y ha añadido que no lo decía "contento, sino triste" porque creía que "era importante para la relación entre Cataluña y el conjunto del Estado ". Ante la respuesta de que no hay margen para negociar el pacto fiscal, el jefe del Gobierno ha dicho que, "en estas condiciones, no podemos ir picando la cabeza contra la pared" porque "no tiene ningún sentido ir insistiendo en un camino que, por otra parte, está cerrado ".
A preguntas de los periodistas, el presidente Mas ha dicho que "se ha hecho el máximo esfuerzo hasta el último segundo del último minuto" para lograr el pacto fiscal, pero añadió que "la respuesta es la que es". "He llegado hasta el final, pero hoy me he encontrado un dique de contención, una pared - subrayó el jefe del Gobierno-, pero también tengo mucha confianza en lo que represento, que no es un partido sino un país, y estoy seguro que el pueblo de Cataluña ante esta evidencia sabrá encontrar respuestas que conviertan esta decisión en una ilusión y un compromiso de futuro ".
El presidente de la Generalitat lamentó la respuesta negativa del Gobierno central porque era una "aspiración compartida por casi toda la sociedad catalana". "Lo que pretendíamos era poder hablar y le dijimos pacto fiscal para que se entendiera que nuestra voluntad era de pacto", añadió. Artur Mas ha explicado que la propuesta catalana "era uno de los últimos intentos para que se entendiera que las aspiraciones de autogobierno de Cataluña deben ser atendidas".