- Pilar Varela, alcaldesa: “Necesitamos un marco estable para poder exigir a las empresas que cumplan sus compromisos”
- José Mª Pérez, portavoz de Industria. “Si el PP de Asturias no interviene en el mismo sentido que reclamamos el resto de grupos, será responsable de las consecuencias que las medidas del Gobierno acarrean a la industria asturiana”
Avilés.-La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y el portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias, José Mª Pérez, han presentado esta mañana en rueda de prensa el contenido de una proposición no de ley que será debatida en el Pleno de la Junta. En ella se reclama al Gobierno de España “el impulso de un acuerdo urgente de precios entre las empresas productoras de electricidad y los grandes consumidores, de un horizonte superior a cinco años, que haga posible el desarrollo de los planes estratégicos de las industrias afectadas”.
El contenido de esta moción fue analizado esta mañana en una reunión en el Ayuntamiento de Avilés en la que participaron también los alcaldes de Corvera y Carreño, José Luis Vega y Ángel Riego, respectivamente; el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Lastra, y la diputada avilesina Judith Flórez.
En su intervención ante los medios de comunicación, la alcaldesa de Avilés aseguró que “vamos a mantener permanentemente nuestra exigencia hasta conseguir que el Gobierno de España cumpla con su papel”. Insistió en “la necesidad de tener un marco estable para poder exigir a estas grandes empresas sus compromisos industriales” y reconoció que “con la misma exigencia que planteamos a las grandes compañías para que confirmen sus inversiones en las plantas asturianas, tenemos que ser capaces de responder desde la política a esta cuestión”. Reclamó al PP “que se vea el fruto de su trabajo; siempre que les preguntamos nos dicen que están trabajando y es necesario que veamos ya los resultados porque el tiempo cada ver es menor”.
Por su parte, el portavoz de Industria del Grupo Socialista, José Mª Pérez, acusó el ministro José Manuel Soria y al presidente Mariano Rajoy de “actitud temeraria que pone en riesgo decenas de miles de empleos en Asturias”. Aseguró que “hay margen para intervenir, hay posibilidades de hacerlo y hay precedentes en España y en otros países comunitarios”.
También tuvo palabras en su comparecencia ante los medios de comunicación para el PP de Asturias: “si no interviene en el mismo sentido que estamos reclamando el resto de los grupos políticos, será responsable de las consecuencias que las medidas del Gobierno acarrean a la industria asturiana. Puede haber en riesgo más de 50.000 empleos entre la actividad directa que generan estas empresas, la actividad indirecta y todo el empleo inducido que genera la actividad industrial en Asturias”.
Contenido Proposición no de ley
En la proposición, la Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno para que se dirija al Gobierno de España a fin de que tome las siguientes medidas:
- Impulsar un acuerdo urgente de precios entre las empresas productoras de electricidad y los grandes consumidores, de un horizonte superior a cinco años, que haga posible el desarrollo de los planes estratégicos de las industrias afectadas”.
- Revisar las tarifas de acceso para las industrias que son grandes consumidoras de energía con el fin de conseguir un coste más competitivo de la misma.
- Mantener el servicio de gestión de interrumpibilidad de la demanda y mejorar su retribución en orden a conseguir un coste final de la energía inferior.
- Establecer medidas regulatorias que resalten el carácter estratégico que tienen para España las industrias grandes consumidoras de energía, en la medida en que los sectores afectados constituyen una parte muy importante de la cadena de valor de la industria manufacturera española.