El gobierno de Asturias prepara proyectos para recibir más fondos europeos a partir de 2014

El gobierno de Asturias prepara proyectos para recibir más fondos europeos a partir de 2014

El consejero de Presidencia expuso al secretario de Estado para la Unión Europea la línea de trabajo que garantice la recepción de inversiones dirigidas a la generación de empleo, competitividad empresarial, desarrollo territorial y política marítima

 

  • Las ayudas europeas recibidas por Asturias sumarán más de 1.550 millones a final del actual periodo 2007-2013

 

  • El Gobierno autonómico reafirma su apuesta europeísta tras un año de abandono de las relaciones con la Unión Europea

 

 

 

Bruselas/Oviedo.-El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, presentó esta mañana al secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, las principales líneas de actuación del Principado de Asturias para optar a los fondos europeos del período 2014-2020 previstos dentro de la nueva política de cohesión y de desarrollo regional.

 

Las actuaciones se enmarcan  en una línea de trabajo diseñada por el Gobierno de Asturias para reforzar la estructura económica regional y ampliar su productividad. Los programas elegidos se focalizan a los ámbitos de la creación de empleo, competitividad empresarial, desarrollo territorial equilibrado y política marítima integrada.

 

La relevancia de los fondos europeos de cohesión y desarrollo regional queda reflejada en que los diferentes proyectos impulsados por Asturias sumarán la cifra de más de 1.550 millones de euros al final del actual periodo, iniciado en 2007 y que concluye el próximo año.

 

Estas estrategias de trabajo se han establecido conforme a las directrices propuestas por las instituciones europeas y en función del nuevo rango de Asturias, que pasa a formar parte de la categoría de las regiones más desarrolladas, al quedar fuera  del objetivo regiones en transición. Asturias perderá a partir de 2014 esta condición fruto del efecto estadístico de su Producto Interior Bruto (PIB) del período 2007-2009, que fue del 96,6%, como consecuencia de la ampliación de la Unión Europea a países del este del continente. La categoría de regiones más desarrolladas se establece a partir de un PIB superior al 90%.

 

Desde el Gobierno del Principado se ha insistido, tanto ante el Ejecutivo de España como ante las autoridades comunitarias, en ampliar un periodo de transición para que regiones como Asturias puedan optar a fondos europeos, pese a cambiar de estatus por el efecto estadístico de la incorporación a la UE de otros territorios con una renta media más baja.  El crecimiento del PIB asturiano se produjo en un periodo en el que la gran crisis económica europea aún no había irrumpido con la severidad que lo ha hecho en los últimos dos años y que perduran aún graves problemas en sectores básicos como el carbón, la siderurgia o el naval.

 

El Gobierno del Principado considera que los recursos procedentes de la Unión Europea en materia de cohesión y desarrollo regional constituyen una herramienta esencial para impulsar la mejora de la estructura económica asturiana. Las iniciativas que optarán a los fondos europeos 2014-2020 son principalmente aquellos con una incidencia directa en la mejora de las oportunidades laborales, la generación de más y mejor empleo y en el reforzamiento de la productividad empresarial.

 

Guillermo Martínez expresó, durante la reunión con Méndez de Vigo, la confianza del Ejecutivo asturiano “en mantener la colaboración leal con el Gobierno de España en aras de optimizar los recursos existentes y evitar duplicidades” a la hora de hacer efectivos los proyectos enmarcados en la política de cohesión europea y financiados con cargo a la UE. El titular de Presidencia destacó la labor y el asesoramiento que presta a Asturias el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y cuyo reflejo más inmediato fue el encuentro mantenido con el Secretario de Estado para la Unión Europea.

 

El consejero de Presidencia subrayó que Asturias confía en el apoyo del Gobierno central para alcanzar la mayor rentabilidad social y económica de los recursos asignados y muestra su plena confianza en que los fondos de cohesión del nuevo periodo 2014-2020 sean lo más fructífero posibles para los asturianos y respondan a las necesidades reales de los diversos territorios.

 

El Gobierno que preside Javier Fernández ha hecho del retorno de Asturias al seno de Europa uno de sus objetivos políticos, tras casi un año de ausencia de las instituciones europeas y del cierre de la delegación asturiana en Bruselas. El primer paso se dio con el retorno con el retorno del Principado de Asturias al Comité de las Regiones, donde se incorporó a dos comisiones: la de cohesión territorial y la de energía y calidad ambiental. Ambas son de gran relevancia para los intereses asturianos, ya que en ellas se definen las líneas maestras de las políticas europeas en materia de reactivación económica, principalmente de los territorios que han sufrido ajustes y reconversiones, y de mejora del entorno ambiental y su equilibrio con  la actividad industrial.

 

La vocación europeísta del Gobierno de Asturias quedó refrendada de nuevo en el encuentro del Consejero de Presidencia con el Secretario de Estado para la Unión Europea, donde se fijaron ámbitos de colaboración, así como de búsqueda de una solución para que el Principado recupere su presencia institucional en Bruselas.

 

“Europa sigue siendo una oportunidad para Asturias”, destacó Guillermo Martínez, que anunció el compromiso del Gobierno asturiano de intensificar las relaciones con la UE. “Vivimos tiempos duros, de crisis”, precisó el titular de Presidencia, “pero las dificultades serían mayores para Asturias si no contásemos con el modelo europeo”.

Dejar un comentario

captcha