Alberto Contador finalizó noveno y Jonathan Castroviejo lo hizo en vigésimo segunda posición
A pesar del buen estado de forma que habían exhibido Alberto Contador y Johnatan Castroviejo en la reciente Vuelta a España, ni madrileño ni vasco han sido protagonistas de la crono del Campeonato del Mundo de Limburgo 2012, en donde han quedado noveno, a 2:30, y vigésimo segundo, a 3:23, respectivamente del alemán Tony Martin, que revalidó el título logrado el año pasado en Copenhague.
Martin se impuso por tan solo cinco segundos al estadounidense Taylor Phinney, que fue plata, y al bielorruso Vassily Kirienka, bronce, a 1:44.
Los protagonistas indiscutibles fueron el germano y el norteamericano, que siempre marcaron las referencias en todos los pasos intermedios, y además avanzando las diferencias que luego se plasmarían en la meta. En el primero (km. 14,3) eran apenas cuatro segundos para Phinney; en el segundo (km. 29,7), 13 para Martin, y en el tercero (km. 37,9) tan sólo ocho para el futuro vencedor.
Por detrás, una segunda batalla por el bronce, que tuvo como vencedor al bielorruso del Movistar, aunque salió antes que sus rivales y se vio afectado por un aguacero en los primeros kilómetros de su desempeño. En este caso Tejay Van Garderen y Frederik Kessiakoff se quedaban a cuatro y cinco segundos de subir al podio.
En cuanto a los españoles, Alberto Contador fue de menos a más, pero sin opciones de subir al podio que era su objetivo. En el primer control ocupaba el puesto 16, ya a 40 segundos de Phinney, manteniéndose el 17 en el segundo, a 1:55.
Fue en el tercero en el que ya se notó esa mejora que le permitió acceder hasta esa novena plaza final.
Jonathan Castroviejo, por su parte, era trigésimo noveno en el primer control, a 1:04, para mejorar en los dos siguientes (30 y 25), finalizando en ese puesto vigésimo segundo, con lo que no mejora su actuación del año pasado ni entra en ese top ten que se había marcado como objetivo.