- La resolución firmada por la consejera de Fomento se publica hoy en el perfil del contratante de la web del Principado de Asturias
- La adjudicación ha recaído en la empresa que presentó la oferta económica más baja, tal y como recogía la convocatoria
- El documento fijará el marco estratégico de prevención y gestión de los residuos en la comunidad autónoma hasta el año 2024
Oviedo.-La consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha adjudicado el contrato para la redacción del plan de residuos del Principado de Asturias, tal y como se recoge en la resolución firmada ayer por la consejera, Belén Fernández, que hoy se publica en el perfil del contratante de la web del Principado de Asturias.
La empresa que ha resultado adjudicataria es Ambinor, Consultoría y Proyectos S.L., por ser la que ha presentando y justificado la oferta económica más baja, de acuerdo con los requisitos de la licitación. El concurso fue planteado mediante procedimiento abierto y con el precio como único criterio de adjudicación.
El importe del contrato asciende a 45.298 euros (IVA incluido), frente a los 71.000 euros recogidos en la licitación. Por otra parte, también se han reducido los tiempos de ejecución. En este sentido, la empresa se ha comprometido a entregar los trabajos antes del día 30 de diciembre, un plazo que rebaja los cuatro meses planteados inicialmente.
El contrato de redacción adjudicado supone un nuevo paso en la elaboración del plan, que una vez aprobado fijará el marco estratégico de la prevención y la gestión de los residuos en el Principado de Asturias para el periodo 2014-2024, incluyendo la definición de las instalaciones necesarias para la gestión de los residuos urbanos tras el agotamiento del actual vertedero de COGERSA.
Contenido del documento
El documento contemplará la totalidad de los residuos incluidos en el ámbito de aplicación de la legislación vigente en la materia: urbanos, de construcción y demolición, industriales, agrícolas y ganaderos, sanitarios, pilas y acumuladores, vehículos fuera de uso y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, además de los lodos de depuradora.
En la redacción del plan se tendrán en cuenta los principios que emanan de la legislación europea en este ámbito, concretamente de la directiva marco de residuos, que son los de proximidad, participación y responsabilidad compartida de los agentes implicados y jerarquía de la gestión de los residuos (reducción, reutilización, reciclado, valorización material y energética, y eliminación).
Asimismo, el texto incluirá un diagnóstico de la situación actual, un programa de prevención de residuos, un plan de gestión y un programa de medidas horizontales. El documento deberá aportar también un estudio económico relativo a los costes de ejecución del proyecto y un anexo en el que se hará referencia al seguimiento y evaluación del propio plan.
El contrato incluye, además, la redacción del informe de sostenibilidad ambiental, necesario para la tramitación de la evaluación ambiental del plan