La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado hoy en el Congreso que las obras de la variante ferroviaria de Pajares contarán en los Presupuestos de 2013 con los recursos necesarios para seguir impulsando su ejecución y ha anunciado que en los próximos meses se van a licitar las obras de montaje de vía, con un coste de más de 45 millones.
"Tenemos prevista una consignación presupuestaria acorde con el ritmo de las obras que se están llevando a cabo en el túnel y en la variante de Pajares", ha asegurado Pastor en respuesta a una pregunta del grupo mixto en la sesión de control al Gobierno en la cámara baja.
Ha recordado que en diciembre de 2011 para que el AVE llegara a Asturias faltaban por invertir 3.752 millones de euros y sólo estaban iniciadas las obras de la plataforma, con lo que era "materialmente imposible" la puesta en servicio de la variante de Pajares a finales de este año ya que no estaba adjudicado el montaje de vía, la electrificación ni las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Por ello, ha señalado, se consignaron más de 200 millones de euros en los Presupuestos de 2012, se están terminando las obras de plataforma, con un 97 por ciento de ejecución, y se han adjudicado los primeros contratos de suministros (carril y balastro) por importes cercanos a los 20 millones de euros.
"Esperamos terminar esta infraestructura tan importante a lo largo del año 2014", ha concluido Pastor, quien ha expresado el compromiso del Gobierno con el AVE a Asturias.