- PSOE, Foro e IU solicitan en una moción la revisión de la Ley de Estabilidad para beneficiar a ayuntamientos que, como el de Avilés, tienen menos deuda que la permitida y un remanente líquido de tesorería positivo
El Pleno del Ayuntamiento de Avilés aprobará este viernes una declaración institucional sobre la situación de Arcelor-Mittal y su incidencia en la economía avilesina. Esta declaración está suscrita por los portavoces de los cuatro grupos municipales. En ella, hacen un llamamiento conjunto a todas las instituciones para que “contribuyan a mantener la viabilidad de la siderurgia integral asturiana” y expresan su apoyo “a los representantes sindicales para que alcancen acuerdos satisfactorios para todas las partes que aseguren el futuro de una empresa emblemática y determinante para el futuro económico de Avilés y de Asturias”.
La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, explicó que este llamamiento a las instituciones “tiene que ver con el Gobierno de España para que atienda las exigencias de unos precios eléctricos competitivos. Tiene que ver, lógicamente, con la propia empresa de forma que haga viables todas sus inversiones pendientes en Asturias. Y tiene que ver con el compromiso de los territorios, en este caso Avilés y su comarca, que hemos hecho muchos esfuerzos a lo largo de este tiempo por el mantenimiento y empuje de todas las inversiones industriales de Arcelor- Mittal.”
Reforma Ley Estabilidad
Además, en la misma sesión plenaria, PSOE, Foro e IU defenderán una moción conjunta en la que solicitan al Gobierno de España (con la FEMP como interlocutor) la reforma del artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
La propuesta de PSOE, Foro e IU permitiría a ayuntamientos como Avilés –con un nivel de endeudamiento por debajo del establecido- utilizar el remanente líquido de tesorería positivo para acometer inversiones en una cantidad igual a la amortización del préstamo prevista y hasta el límite de ahorro del año en curso. Esa reforma permitiría acometer inversiones evitando incrementar la deuda y el déficit.
Está previsto que el Ayuntamiento de Avilés cierre la liquidación de 2012 con un remanente líquido de tesorería positivo que debería destinar a amortizar créditos con tipos de interés situados entre el 0,7% y el 2%. A la vez, en el Plan Económico Financiero está previsto solicitar créditos por importe de 2,7 millones de euros con un interés estimado superior al 7%.
Según explicó la concejala de Hacienda, Ana Concejo, “estaríamos ante la paradoja de tener que utilizar nuestro remanente positivo para amortizar deuda de bajo costa para solicitarla a continuación a un coste mayor teniendo recursos propios con los que acometer esas inversiones”.
Concejo aseguró que “esta es una situación que afecta a muchos ayuntamientos y por eso lo trasladamos a la FEMP, para que actúe de interlocutor ante el Gobierno de España y se revisen el artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.