El Ejecutivo nombra a Victorina Fernández como vocal del órgano auxiliar de la institución académica
- Luz verde a una inversión de 340.000 euros en ayudas al uso de las energías renovables por empresas y particulares
Asturias.-El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy al periodista y empresario ovetense Ladislao de Arriba Azcona como presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, a propuesta de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Ana González. También ha sido nombrada como vocal de este organismo Victorina Fernández González, que se suma al nombramiento de Alejandro Fernández, presidente del grupo de distribución comercial Alimerka.
La renovación del Consejo Social de la Universidad de Oviedo da de este modo un paso clave, al incorporar a personas de acreditado prestigio profesional, tanto en el ámbito académico, social y económico. Concretamente, con el nombramiento de Ladislao Azcona como presidente y de Alejandro Fernández como vocal se consolida la vinculación de la institución académica al mundo empresarial, esencial en estos momentos en que es necesario reforzar el papel de la Universidad de Oviedo en la conformación de un nuevo escenario productivo en Asturias. Azcona sustituye en la presidencia del Consejo Social a Alicia Castro Masaveu, nombrada en 2011.
- Ladislao de Arriba Azcona (Oviedo, 1951), más conocido como Lalo Azcona, inició su carrera profesional como periodista. Trabajó en los servicios informativos de Radio Nacional de España y posteriormente se encargó de la edición y presentación de la primera edición del Telediario de TVE entre el verano de 1976 y finales de 1977. En ese puesto fue el narrador de algunos de los acontecimientos más importantes de la Transición. Su labor en este terreno le hizo merecedor del TP de Oro de 1977. En ese año también presentó el espacio 300 millones y entre 1981 y 1983 se hizo cargo del programa de debate En este país.
Del periodismo profesional dio el salto en 1983 al mundo de los negocios. Se incorporó a Explosivos Río Tinto como responsable de comunicación corporativa. Es presidente del grupo Estudio de Comunicación, pero también tiene participación en otros sectores empresariales. En 1986, con un grupo de accionistas, se hizo con una sociedad dedicada a la fabricación de motores para electrodomésticos y la transformaron en Tecnocom, una compañía de alta tecnología. En 1987 dio el salto al sector de la construcción, con la adquisición de participaciones de Lain, que salió a Bolsa y, tras la fusión con otras firmas del sector, dio paso a OHL, hoy una de las grandes firmas españolas de la construcción con presencia en todo el mundo.
Asimismo, Azcona es un relevante coleccionista de arte y preside la Fundación Azcona, entidad sin ánimo de lucro que ha patrocinado y publicado los catálogos razonados de grandes figuras del arte contemporáneo español del siglo XX, como Martín Chirino, Manolo Millares, Manuel Rivera, Luis Fernández, o Julio González.
- Victorina Fernández González (Mieres, 1951) es licenciada en Filología Castellana y profesora de Lengua y Literatura en el IES número 1 de Gijón. Trabajó en la Red de Formación del Profesorado como experta en Coeducación, siendo colaboradora del Centro del Profesorado y Recursos de Gijón desde 1988 hasta 1993; allí coordinó el programa de Coeducación que el Ayuntamiento de Gijón promovía desde la Concejalía de la Mujer. En 1993 fue nombrada Asesora Técnica-Docente del Ministerio de Educación y Ciencia por la Alta Inspección del Estado, desempeñando su trabajo en la Dirección Provincial de Asturias hasta 1996, año en el que se incorpora a las tareas docentes. Es coautora de dos libros didácticos: Unidades Didácticas Coeducativas, editado por el Centro del Profesorado y Recursos de Gijón, y Orientaciones Generales para Introducir la Coeducación en los Proyectos de Centro, editado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Ha sido concejala de Educación del Ayuntamiento de Gijón y en la actualidad, además de las tareas docentes en el instituto, imparte cursos de formación para la Red de Formación del Profesorado y el Instituto Asturiano de la Mujer.
- Alejandro Fernández González (Oviedo, 1980) es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Oviedo y ocupa la presidencia del grupo de distribución comercial Alimerka desde el año 2009, cargo en el que sucedió a su padre y fundador de la compañía, Luis Noé Fernández, fallecido en 2008. Anteriormente, había trabajado durante cuatro años en el área financiera de la empresa GAM (Grupo Alquiler de Maquinaria). Alejandro Fernández, miembro de la dirección de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), dirige una cadena comercial con 172 supermercados en Asturias, Castilla y León y Galicia, más de 5.600 empleos y una fundación social implicada en proyectos educativos y de ayuda a colectivos más desfavorecidos.
El Consejo Social es el órgano encargado de conectar la Universidad y la sociedad en la que se enmarca y a la que sirve. Entre las funciones del Consejo Social está la supervisión de las actividades de carácter económico y del rendimiento de sus servicios y promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la institución académica. Para ello deberá aprobar un plan anual de actuaciones destinado a promover las relaciones entre la universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social al servicio de la calidad de la actividad universitaria. Asimismo, le corresponde la aprobación del presupuesto y de la programación plurianual de la Universidad, a propuesta del Consejo de Gobierno.
Ayudas al uso de las energías renovables
El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 340.000 euros para fomentar el uso de las energías renovables. En concreto, el Gobierno del Principado de Asturias destinará esta partida a la concesión de subvenciones tanto a empresas privadas como a particulares e instituciones sin ánimo de lucro que realicen actuaciones que promuevan el uso de energías renovables. De estos 340.000 euros, se destinará un crédito de 210.000 euros a empresas privadas, mientras que los 130.000 restantes serán para subvencionar proyectos que ejecuten particulares y entidades sin ánimo de lucro.
Se subvencionarán actuaciones para el uso de energías renovables mediante la aplicación de las siguientes tecnologías:
- Biomasa: Producción de energía térmica para uso doméstico, industrial o en edificios utilizando como combustible biomasa. Se subvencionarán las siguientes actuaciones:
1. Instalaciones que cuenten con calderas automáticas con un rendimiento mínimo del 75% y que, además, posean un depósito de uso exclusivo para el almacenamiento de biocombustible de al menos un metro cúbico de capacidad. Se subvencionará hasta el 30% del coste de referencia.
2. Instalaciones que cuenten con calderas no automáticas con un rendimiento mínimo del 75% y que posean un depósito de uso exclusivo para el almacenamiento de biocombustible. En este caso, también se subvencionará hasta el 30% del coste de referencia.
3. Instalaciones de ampliación de redes de calefacción de distrito a nuevos usuarios, aunque permanezca inalterada la potencia de generación térmica. Se concederán ayudas de hasta el 30% del coste subvencionable (calderas biomasa, sistemas de almacenamiento, preparación y alimentación de biomasa, obra civil…).
- Solar fotovoltaica aislada: Conversión de la energía solar en energía eléctrica mediante sistemas solares fotovoltaicos aislados de la red de distribución eléctrica destinados al autoabastecimiento energético de edificios. La cuantía máxima de la subvención será del 40% del coste de referencia.
- Sistemas geotérmicos: Sistemas basados en el intercambio geotérmico destinados a la producción de energía térmica. Se subvencionará hasta el 30% del coste de referencia.
- Minihidráulica, microhidráulica y minieólica: Producción de energía mediante turbinas minihidráulicas, microhidráulicas o aerogeneradores destinados al autoabastecimiento energético y con una potencia máxima de instalación de 50KWe. Se subvencionará hasta el 40% del coste subvencionable, con un máximo de 30.000 euros.
Tanto las actuaciones que pueden optar a una subvención como el resto de las bases que regulan esta convocatoria pueden consultarse en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del pasado 25 de agosto.
El gasto de 340.000 euros aprobado por el Consejo de Gobierno de esta mañana para el uso de energías renovables se suma a otras iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno asturiano para promover la conservación y el uso racional de la energía. Hace un mes, el Ejecutivo regional destinó 4,5 millones de euros a la ampliación del gasto de las convocatorias del Plan Renove de Electrodomésticos y de actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia energética.
Esta última convocatoria, con un importe global de 3,5 millones de euros (convocatoria más ampliación de convocatoria) destinados a subvencionar actuaciones ejecutadas por empresas, particulares y entidades sin ánimo de lucro que favorezcan el ahorro y la eficiencia energética, acaba de resolverse. Se subvencionarán más de 500 proyectos.
En el caso del Plan Renove de Electrodomésticos, con una partida de 2,4 millones de euros, el plazo para presentar solicitudes, salvo que se agote el crédito, termina el próximo 6 de octubre.