Madrid.- Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) de 1960 a 1982, impulsor del Eurocomunismo, del alejamiento del área de la URRSS y uno de los artífices de la transición española, ha fallecido hoy a los 97 años.
El histórico dirigente del Partido Comunista ha muerto hoy en su domicilio de Madrid, según han confirmado fuentes de la familia. Los restos mortales de Carrillo, que permanecen en su residencia, se prevé que sean trasladados a un tanatorio madrileño esta misma tarde.
El ex dirigente del PCE había sufrido en la última semana un empeoramiento en su estado de salud, después de que en los últimos meses tuviera que ser ingresado en diversas ocasiones.
Hijo de un militante del PSOE y de UGT, nació en Gijón, en el Llano de En medio (cercano a la parroquia de La Milagrosa), el 18 de enero de 1915, aunque pronto se trasladó a Madrid con su familia.
En democracia, Santiago Carrillo, compatibilizó su clara militancia republicana con su respeto por el Rey, con quien llegó a mantener una excelente relación y al que defendió como motor de la transición y freno a los golpistas el 23-F. Su intervención ante Comité Ejecutivo del PCE, resumida en la frase: "Bandera, Monarquía y Eurocomunismo" supuso un antes y un después en el escenario político que inició la transición durante la presidencia de Adolfo Suárez. Don Juan Carlos, quien visitó hace unas horas a la familia de Santiago Carrillo, recordó hoy su fundamental papel en la transición, así como que era un hombre querido.
Estaba casado con Carmen Menéndez y tenía tres hijos: Santiago, Jorge y José. Este último fue elegido rector de la Universidad Complutense en abril de 2011.
Gijonés del nacimiento a la muerte
La familia de Santiago Carrillo recordó esta tarde el expreso deseo del fallecido de que sus cenizas se viertan a la mar cantábrica en aguas de su Gijón natal. Carrillo, a quien el exilio mantuvo fuera de España durante décadas, visitó Gijón a poco de su estancia en la España predemocrática y aún en la clandestinidad, y lo hizo posteriormente en numerosas ocasiones, para asistir a reuniones del Comité Central del PCA.
FOTO: Santiago Carrillo, nombrado Hijo Predilecto de Gijón