La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que en Europa se están reconociendo los sacrificios que están haciendo los españoles. En su opinión, estos esfuerzos basados en la austeridad son necesarios para conseguir un orden que haga sostenible el sistema ante el encarecimiento de los intereses de la deuda.
Soraya Sáenz de Santamaría ha admitido que la deuda pública española "está a niveles muy caros". Parte de ese precio, ha añadido, no es responsabilidad de los españoles, sino de las dudas sobre el euro. El objetivo, según ha explicado, es que baje ese precio "porque pagar los intereses se lleva gran cantidad de los impuestos".
En este contexto, la vicepresidenta ha asegurado que antes de solicitar una ayuda habría que saber "qué efectos tendrá y qué supondrá, y cuadrar las cuentas antes de tomar una decisión". Considera que España "ha tenido momentos muy complicados y ha salido fortalecida". Ahora hay que tocar muchas cosas porque "no cambiando nada nos hundimos en la crisis", y ha apuntado que ya hay cosas que empiezan a funcionar mejor, como las exportaciones.
Por otro lado, ha afirmado que "hay que hacer políticas de austeridad, pero también de crecimiento, hay que invertir para acabar con las tasas de paro juvenil, hay que hacer políticas de crecimiento en investigación y desarrollo". Por eso hay que continuar con reformas de calado como la que se está ultimando de calidad de la educación.
Pensiones
Sáenz de Santamaría ha añadido que "llevamos muchos años sin que se haya cambiado lo que no funciona y en tiempos de crisis no queda más remedio que hacerlo, aunque indudablemente habría sido mejor hacerlo antes".
Ha asegurado que las pensiones "sería lo último que este Gobierno tocaría", y ha recordado que ha sido la única partida que ha subido, junto a la dedicada a pagar los intereses de la deuda.
La vicepresidenta ha reconocido que "los españoles están haciendo muchísimos esfuerzos, pero también hay que poner un poco de orden porque si no, el sistema no es sostenible".
Asuntos de actualidad
Respecto al reciente anuncio de dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Sáenz de Santamaría ha afirmado que Esperanza Aguirre "ha sido muy clara cuando ha expuesto los motivos" que le han llevado a ello. Ha reconocido que se trata de un referente para las mujeres que se dedican a la política y ha expresado su respeto por las razones que ha expuesto.
Por otra parte, preguntada por la próxima reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y las circunstancias en que se produce, la vicepresidenta ha remarcado que "todos los españoles han visto el cambio de discurso de CiU, en una espiral poco reflexionada". En su opinión, "España tiene una crisis económica muy fuerte como para añadir una política de grandes dimensiones". Ha abogado por salir de la crisis y no plantear discursos "que añaden inestabilidad".
Por último, ha reivindicado la austeridad como principio de actuación cuando se maneja dinero público y ha asegurado que "los ministros viajan en turista y procuramos hacer pocos gastos, los imprescindibles".