Cientos de ciudades europeas participarán en la undécima edición de la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre de 2012. Los ciudadanos están invitados a participar en actividades de promoción de modos de transporte alternativos y de reducción del uso del automóvil privado. El lema de este año, «¡Muévete en la buena dirección!», pretende concienciar sobre los planes de movilidad urbana sostenible y la manera de asociar mejor a los ciudadanos y a las partes interesadas locales en el proceso de planificación.
Janez Poto?nik, Comisario europeo de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: «La planificación de la movilidad urbana sostenible es una forma de encontrar el equilibrio entre el desarrollo del transporte, la calidad del medio ambiente y la equidad social. Una mejor planificación puede ayudar a las ciudades a beneficiarse de una mayor movilidad y de una mejor calidad del aire, de menores emisiones y un menor ruido y de un entorno urbano más saludable. Adoptar un sistema de transporte sostenible y eficiente ayudará a aumentar la movilidad y, al mismo tiempo, disminuirá la contaminación y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos. Así pues, ¡pongámonos en marcha!».
En palabras del Vicepresidente Siim Kallas, «al responder al desafío de que nuestras ciudades estén más limpias y sean más seguras, tenemos que encontrar el equilibrio en lo relativo a nuestras necesidades cotidianas de transporte. A todos nos frustran la congestión del tráfico, el ruido y la contaminación y conocemos el riesgo de accidentes de tráfico, pero, con bastante frecuencia, nuestras buenas intenciones no se traducen en una movilidad sostenible. Por esta razón, la Semana Europea de la Movilidad apoya la creación de zonas peatonales y de infraestructura para las bicicletas, así como la mejora del transporte público, además de reunir a las comunidades locales. Hacemos un llamamiento a las ciudades para que se sumen a nosotros a la hora de tomar las decisiones correctas en favor del transporte público, un espacio vial compartido y una movilidad fluida para todos».
El Comisario Poto?nik inaugurará oficialmente la Semana Europea de la Movilidad el 18 de septiembre de 2012 dentro del acto «Vehículos de dos ruedas sostenibles», en el Parlamento Europeo. La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo organizará una audiencia por la tarde, a la que están invitadas las ciudades y los ciudadanos para debatir la movilidad urbana sostenible.
Moverse en la buena dirección
Según las consecuencias del tráfico motorizado se dejan sentir cada vez más en las zonas urbanas, muchas ciudades se están dando cuenta de que necesitan estrategias ambiciosas para responder a una mayor congestión, a unas emisiones más altas y a los accidentes de tráfico. La disponibilidad de transporte público también tiene repercusiones sociales, ya que el tiempo del trayecto del domicilio al trabajo puede ser mayor para las personas que tienen que vivir en zonas con alquileres más bajos. La elaboración de planes de movilidad urbana sostenible en estrecha consulta con las empresas y la sociedad civil puede impulsar el rendimiento económico de las ciudades y mejorar la calidad de vida local. La Semana Europea de la Movilidad brinda la oportunidad de fomentar y mejorar los planes mediante conferencias y debates y el ensayo y demostración de nuevas soluciones. También ofrece la oportunidad a las autoridades locales de introducir y promover medidas de fomento de la marcha a pie y del uso de la bicicleta, así como del transporte colectivo.
Premio de la Semana de la Movilidad
También se alienta a las ciudades participantes en la Semana de la Movilidad a concursar por el premio de la Semana Europea de la Movilidad de 2012. Este premio se concede a las ciudades que se considera han organizado las campañas más innovadoras desde el punto de vista de la calidad de las actividades relacionadas con el tema anual y la gama de medidas permanentes aplicadas. La ciudad de Bolonia (Italia) recibió el premio de la Semana Europea de la Movilidad de 2011. Bolonia se ganó al jurado de la Semana Europea de la Movilidad organizando un fin de semana sin coches en vez de un solo día. Entre las medidas permanentes aplicadas cabe mencionar la construcción de puntos de carga para vehículos eléctricos y un plan de ampliación de la red de carriles para bicicletas hasta alcanzar los 130 km. Zagreb (Croacia) y Larnaca (Chipre) fueron las ciudades finalistas (véase IP/12/218).
Información general
A lo largo de la última década, la Semana Europea de la Movilidad ha apoyado a las ciudades con vistas a la creación de un entorno sano y más agradable para los ciudadanos, alentándolas a reducir la congestión del tráfico y a fomentar modos de transporte sostenibles y de tracción humana. El número de ciudades participantes en la Semana de la Movilidad ha aumentado sin cesar desde su puesta en marcha en 2002, habiendo participado en 2011 2 268 ciudades de todo el mundo. Las ciudades europeas pueden adherirse a la carta de la Semana Europea de la Movilidad y publicar sus programas en www.mobilityweek.eu.
FOTO: europeanmobilityweek