Bruselas.-El panorama de la investigación mundial evoluciona rápidamente y, por ejemplo, el porcentaje de los países BRIC en el gasto en I + D se ha duplicado entre 2000 y 2009. Temas como el cambio climático, la seguridad alimentaria o la lucha contra las enfermedades exigen cada vez más un esfuerzo de investigación internacional concertado. Europa solo puede aprovechar al máximo la excelencia de su base científica e industrias innovadoras abriéndose a la cooperación internacional y a los mejores cerebros del mundo. En consecuencia, la Comisión Europea ha presentado hoy una nueva estrategia para fomentar la cooperación internacional en materia de investigación e innovación. En la estrategia se propone que se intensifique la cooperación sobre las prioridades estratégicas de la UE y se mantenga la tradición de apertura a la participación de terceros países en la investigación de la UE. Esto supone abordar retos mundiales, además de hacer que Europa sea más atractiva como lugar para la investigación y la innovación y de fomentar la competitividad industrial.
Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado lo siguiente: «Trabajar solos no es una opción viable en la investigación y la innovación. Es crucial que Europa tienda puentes con los socios internacionales para acceder a nuevas fuentes de conocimiento y afrontar los desafíos mundiales. Al igual que sus antecesores, la iniciativa Horizonte 2020 estará abierta a la participación de todo el mundo. La transparencia garantiza una cooperación mutuamente beneficiosa con nuestros principales socios internacionales, ayuda a los países en vías de desarrollo y contribuye a que Europa acceda a mercados nuevos y emergentes».
Una quinta parte de los proyectos de investigación de la UE ya incluye al menos a un socio de fuera de la UE. Gracias a la cooperación de los países europeos y de los países en desarrollo sobre ensayos clínicos (EDCTP), por ejemplo, catorce Estados miembros de la Unión Europea, Suiza, Noruega y 47 países subsaharianos están colaborando para crear nuevos medicamentos y vacunas para luchar contra el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis.
La nueva estrategia se aplicará principalmente a través de Horizonte 2020, el programa de financiación de la UE para la investigación y la innovación a partir de 2014, así como mediante iniciativas conjuntas con los Estados miembros de la UE. Además de la apertura total de Horizonte 2020 a la participación internacional, acciones específicas con los socios y regiones fundamentales se centrarán en los retos de la sociedad, la capacitación y las tecnologías industriales.
Se crearán programas plurianuales de cooperación con los principales países socios y regiones colaboradores a fin de intensificar y centrar la cooperación internacional. La estrategia también aboga por que se mejore el diálogo político con nuestros socios y por una mejor recogida de información como parte de la propuesta de un Observatorio de la Investigación y la Innovación. Además, la Unión Europea se esforzará por aumentar su influencia en las organizaciones internacionales pertinentes.
Información general
La Unión Europea es líder mundial en la investigación y la innovación y es la responsable del 24 % del gasto mundial en investigación, del 32 % de las publicaciones de mayor impacto y del 32 % de las solicitudes de patentes, aun cuando representa tan solo el 7 % de la población.
Los programas de investigación de la UE están abiertos a participantes procedentes de todo el mundo. Actualmente, el 6 % de los participantes en el Séptimo Programa Marco de Investigación (7º PM) procede de terceros países. La acciones Marie Sk?odowska-Curie, que financian la movilidad y la formación de los investigadores, ayudan a participantes de 80 países diferentes. El Consejo Europeo de Investigación (CEI), que financia a los investigadores de cualquier lugar del mundo para que realicen investigación de vanguardia en Europa, ha iniciado una campaña para atraer a más participantes de terceros países. El servicio científico interno de la Comisión, el Centro Común de Investigación (JRC), también mantiene estrechas relaciones en materia de investigación con organizaciones de todo el mundo.
La nueva estrategia debe seguir un planteamiento dual. Gracias a la apertura general de Horizonte 2020 a la cooperación internacional, los investigadores europeos gozarán de libertad para cooperar con sus homólogos de terceros países sobre temas de su elección. Este trabajo se complementará con actividades específicas, en las que se intentará cooperar sobre temas específicos con socios claramente determinados. La estrategia también fomentará principios internacionales comunes en la investigación y la innovación, tales como la integridad en la investigación, la sensibilidad a las diferencias de trato por razón de sexo y el acceso libre, al efecto de facilitar a la comunidad mundial de la investigación y la innovación unas condiciones equitativas en el ámbito de la cooperación internacional. La estrategia persigue también que la investigación y la innovación contribuyan más decididamente a la política exterior de la Unión. La Comisión informará cada dos años acerca de los progresos registrados.
La investigación es una competencia compartida con los Estados miembros. Se garantizará una cooperación sólida aprovechando la labor del Foro Estratégico para la Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (FECI).