Buenos Aires.-l ministro de Ciencia de Argentina al presidir la apertura del simposio internacional "Desafíos en las baterías recargables de litio oxigeno", en el cual diversos especialistas abordarán sus aplicaciones y las oportunidades del país por ser uno de los principales productores del mundo.
En la Casa Patria Grande Presidente Néstor C. Kirchner, el ministro Lino Barañao inauguró el Simposio “Desafíos en las baterías recargables de litio oxigeno”, auspiciado por la cartera de Ciencia y organizado por el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (Iquimae).
El funcionario destacó la importancia de la formación de profesionales capacitados para el tratamiento de los recursos naturales que posee el país y afirmó que “a través del trabajo inteligente con el litio construiremos una experiencia digna de ser imitada”.
Además subrayó la relevancia de la investigación y comercialización de este mineral para el crecimiento productivo de toda la región latinoamericana.
También participó de la apertura del evento la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Ruth Ladenheim, quien aseguró que “Argentina ocupa el cuarto lugar en la producción mundial de litio y, junto con Chile, exporta el 70% del mineral al exterior; por eso, el Ministerio de Ciencia trabaja en la capacitación de expertos en el tema y en proyectos que apuntan a perfeccionar los procesos que tienen que ver con su extracción y producción en el país”.
Además señaló la importancia del desarrollo del litio para el futuro de las nuevas tecnologías, en especial de los automóviles eléctricos y sustentables, que según estimaciones serán más de 200 millones para el 2020.
Ladenheim recalcó la importancia del desarrollo de una nueva energía a partir del litio a través de la capacidad científico-tecnológica nacional para lograr un mayor desarrollo productivo y social en el país.
El litio es la materia prima esencial para la generación de baterías recargables de elementos electrónicos como cámaras digitales, celulares, computadoras portátiles, entre otros. El 60% de las reservas del mundo están en un triángulo formado por el salar de Uyuni, en Bolivia; el de Atacama, en Chil; y los de la Puna argentina, que comprende parte de las provincias de Jujuy (con el Salar de Olaroz), Salta (con el Salar del Rincón) y el norte de Catamarca (con el Salar de Hombre Muerto).
La nueva alternativa de litio oxígeno ha generado cada vez mayor entusiasmo, ya que baterías desarrolladas con esta combinación, permitirían alcanzar la densidad de energía que poseen hoy los combustibles fósiles.
Durante el encuentro, que se extenderá hasta el próximo miércoles, diversos especialistas nacionales e internacionales disertarán acerca de la situación actual del litio como recurso de energía estratégico y sus perspectivas, así como de las oportunidades que tiene la Argentina por ser uno de los cinco principales productores de este mineral a nivel mundial.
El evento responde también al gran interés que ha despertado el litio y su uso actual en la tecnología de las baterías de ión-litio para vehículos eléctricos híbridos (HEVs) y vehículos eléctricos conectados a la red (PHEVs).
Participarán especialistas mundiales como David Schiffrin, del departamento de Química de la Universidad de Liverpool, Inglaterra; Laurence Hardwick, del instituto Stephenson de Energía Renovable y el departamento de química de la Universidad, Liverpool; Fanny Barde, de la empresa Toyota, Bélgica; Peter Hall, de la Universidad Sheffield, Inglaterra; Nenad Markovic, del Laboratorio Nacional Argonne, Estados Unidos; Bryan McCloskey, de la División de Investigación de IBM, Estados Unidos; John Owen, de la Universidad de Southampton, Reino Unido; y Roberto Torresi, del Departamento de Química, de la Universidad de San Pablo.
En el acto de apertura también estuvieron presentes el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Fernando Peirano; Ernesto Calvo, del Inquimae; David Schiffrin, de la Universidad de Liverpool, Reino Unido; y el director ejecutivo de Casa Patria Grande Presidente Néstor C. Kirchner, Pablo Vilas.