Guatemala.-“México desea estrechar más las relaciones con Guatemala”, manifestó por el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, en su visita a Guatemala de este lunes en el Palacio de la Cultura, en su encuentro con medios de comunicación nacionales y extranjeros en el salón de Banderas junto con el mandatario Otto Pérez Molina.
“No fue casual que el primero sea el hermano país de Guatemala, con quien tenemos una vecindad geográfica, pero sobre todo, un gran interés y voluntad comprometida y demos un nuevo impulso que permita una mayor integración y cooperación entre ambos y un mayor desarrollo para los pueblos”, afirmó Peña Nieto.
En cuanto a lo que discutieron los presidentes y delegaciones, Pérez Molina dijo que se trataron los temas de la seguridad y migración, que fueron las dos grandes prioridades de esta reunión, que se llevó a cabo en el salón de gabinetes en casa presidencial, luego de la foto oficial en el Palacio de la Cultura.
Pérez Molina aseguró que se prevé una excelente relación binacional, y expresó su reconocimiento a Peña Nieto por la visita, al mismo tiempo afirmó que se tendrá una mejor relación con el presidente mexicano electo y su gobierno que va a conformar.
“En nombre de Guatemala reitero mi agradecimiento y quiero decirle que esta es su casa y va ser bienvenido; estoy más que seguro y convencido que va ser una excelente relación en beneficio de los pueblos”, citó Pérez Molina.
Ante esto, su homólogo mexicano sostuvo: “Debemos atender la corresponsabilidad que asumimos la región con el mundo entero, y lo que nos corresponda hacer para lograr un desarrollo armónico que propicie bienestar social”.
Así también, Peña Nieto añadió: “Me propongo a partir del 1 de diciembre tener una relación más estrecha, sólida, cercana con el pueblo hermano de Guatemala, y que logremos escalar e ir más allá de los temas que parecieron hubiesen anclado la relación entre los dos países, como seguridad pública, la migración, y otros asuntos que aquí abordamos en el encuentro con los dos equipos de colaboradores”.
El propósito, según explicó el mandatario mexicano electo, es que estos temas sean parte de la agenda de ambos países, pero no solo dar solución a los enmarcados, sino lograr una integración que permita a México-Guatemala, y a la región tener óptimas relaciones, mayor competitividad, integración y participación con el mundo y bajo esta visión definir objetivos en forma conjunta que sean medibles.
Finalizó Peña Nieto, que de acuerdo al cambio de era sobre la mitología maya, para fortuna de los dos gobiernos, estarán iniciando una relación fructífera a partir de las acciones de maneras unidas que detonará mayor desarrollo social y económico en esta región del mundo.