Díaz defiende la gestión pública del equipamiento y muestra su preocupación por la falta de concreción del Ministerio de Sanidad
Madrid.-La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha instado hoy al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a impulsar el Centro de Referencia Estatal Stephen Hawking y ha reclamado que se tomen “decisiones concretas y claras para la puesta en funcionamiento y la adquisición del equipamiento”.
Esther Díaz participó hoy en Madrid en la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Langreo para la construcción y gestión del Centro de Referencia Estatal para Personas con Graves Discapacidades Neurológicas Stephen Hawking de Langreo.
“Estamos trabajando para la puesta en marcha del equipamiento pero no veo al Gobierno de España con una decisión clara y definida, no me parece que apueste por la apertura inmediata, sino más bien por planteamientos que la van a demorar”, explicó la consejera al finalizar el encuentro.
Ante la propuesta realizada por el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) de crear una comisión técnica que analice la situación actual y el estado de necesidades, la consejera reclamó celeridad y solicitó su puesta en marcha inmediata. Finalmente, la comisión se constituirá el próximo mes de octubre.
Díaz apuntó que para el Gobierno de Asturias “es urgente la puesta en marcha de este centro, que cumplirá los compromisos asumidos en el convenio marco” e incidió en la necesidad de que se abra cuanto antes para prestar servicios a las personas afectadas por discapacidades graves.
La consejera destacó como piezas fundamentales del proyecto la investigación y la formación. “Es importante no perder de vista estos objetivos, porque eso supondría devaluar sensiblemente la función de este equipamiento que ha costado en torno a los 14 millones de euros”, precisó. En este sentido, Díaz planteó la necesidad de iniciar contactos con la Fundación Stephen Hawking para favorecer su vinculación con el centro.
En la reunión celebrada en Madrid también se analizó el modelo de gestión del equipamiento, que a juicio de la consejera “ha de tener un apoyo desde lo público importantísimo, ya que no se trata de un centro asistencial, sino de un centro sociosanitario que debe tener una especialización determinada por parte del personal”. Díaz defiende una gestión pública del centro, “aun siendo conscientes de las limitaciones que para la contratación de personal impone la Ley General de Presupuestos del Estado”, y así se lo ha trasladado a los representantes del ministerio. “Hemos solicitado una propuesta clara sobre esta cuestión, pero no se ha producido y de ahí nuestra preocupación”, subrayó la titular de Bienestar Social.