María Jesús Álvarez pide que se reconozca su carácter estratégico y que se articulen medidas para reducir los costes de producción
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, trasladó esta mañana al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la preocupación que existe en Asturias ante la situación “realmente crítica” por la que atraviesa el sector ganadero.
Durante la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola de Asuntos Comunitarios, celebrada hoy en Madrid para abordar los temas que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, María Jesús Álvarez destacó que “los ganaderos asturianos están viendo comprometida la rentabilidad” del sector, dado que “deben asumir costes de producción cada vez más altos mientras ven cómo bajan los precios de la leche”.
La consejera de Agroganadería dejó patente que el sector primario asturiano ha hecho un “importante esfuerzo para lograr su profesionalización”, algo que le ha llevado a un “sobreendeudamiento” al que ahora tiene que hacer frente. Por este motivo, María Jesús Álvarez reclamó que se reconozca el carácter “estratégico” del sector y que “se articulen medidas” que permitan su sostenibilidad, buscando la reducción de costes de producción en el caso de los piensos e incentivando el precio de la leche.
A juicio de Álvarez, el campo asturiano está en una “situación realmente crítica” que exige una actuación inmediata para evitar el posible cierre de explotaciones.