Marina Huerta muestra su rechazo a la propuesta del PP de prescindir de la Unidad de Policía Adscrita, y considera “una falta de respeto a estos profesionales decir que ‘ya no es eficiente’”
- FORO pide dotar económicamente y con carácter plurianual la partida presupuestaria destinada a sufragar los costes del convenio de la Unida Policial Adscrita
- La diputada pide completar la plantilla hasta el 100% de la misma, aplicando la previsión del convenio prorrogado entre 2008 y 2011 de cubrir anualmente las bajas cuando alcancen el 10% de la dotación
Oviedo.-La portavoz de FORO en la Comisión de Presidencia, Marina Huerta, ha denunciado que desde la creación de la unidad policial adscrita al Principado hasta la actualidad “no se ha hecho una correcta gestión del cumplimiento del convenio que justifique cual es realmente la deuda que tiene actualmente el gobierno de Asturias con el Ministerio del Interior”.
Huerta considera que “ya se empezó mal desde el día que se constituyó en el 2006, porque ya en aquella comisión se descartó fijar una fórmula de financiación y el Estado reconoció que cada parte tendrá que hacer sus liquidaciones anuales”.
“Hasta la fecha, no se ha hecho ninguna liquidación de gastos para cumplimentar el 50% de responsabilidad compartida”, aseguró la diputada. “Es más, desde el año 2006 en ningún presupuesto general del Principado se había incluido una partida presupuestaria específica que recogiese la supuesta liquidación del 50% que anualmente debería aportar el Principado. Por lo tanto no se contemplaba financiación alguna para hacer frente a estos pagos”, añadió.
La diputada recordó que el gobierno de FORO, en sus presupuestos para el 2012, habilitaba esta partida por un importe de 200.000 euros, “que aunque era escaso, serviría para comenzar a renegociar un nuevo convenio”. “Como consecuencia de esto, el Ministerio del Interior al no recibir la aportación, que nunca se aclaró de cuanto era, cuando las plazas quedaban vacantes, directamente no las cubría, provocando una merma importante en el servicio y una fuerte desmotivación entre los agentes”, denunció.
Huerta asegura que en la actualidad la plantilla solo está cubierta en aproximadamente un 60%, “que es el mínimo imprescindible para cubrir los servicios de vigilancia y protección”. “La Unidad de Policía Adscrita lo que necesita es un nuevo convenio”, asegura la diputada, que sugirió planteamientos al consejero para la negociación:
Marina Huerta pide dotar económicamente y con carácter plurianual la partida presupuestaria destinada a sufragar los costes del convenio a partir del 2013. En contraprestación, el Estado, debería adquirir dos compromisos:
Primero.- Acordar una fórmula de cálculo clara y transparente, o como alternativa, presentar cuentas justificativas por ambas partes y calcular de manera sencilla el importe de la aportación del Principado en la financiación de la Unidad.
Segundo.- completar la plantilla hasta el 100% de la misma, aplicando la previsión del convenio prorrogado entre 2008 y 2011 de cubrir anualmente las bajas cuando alcancen el 10% de la dotación.
La diputada cree que con el 100% de la plantilla cubierta, se podría conseguir otro tipo de servicios como “coordinar y controlar las funciones de seguridad asignadas a las empresas de seguridad privada, además de establecer planes concretos de protección dinámica, para dar respuesta a situaciones específicas en algunos centros”.
“Son muchos los policías que se encuentran fuera de la región y con la cobertura de la plantilla de la Unidad, tendrían más posibilidades de volver a su casa en Asturias”, añade Huerta, que por otra parte cree que en “estos momentos la precariedad de medios de la Unidad de Policía es general y sus instalaciones dejan mucho que desear”, y en ese sentido ha denunciado las condiciones de trabajo de los policías de la Junta General.
Huerta ha mostrado su rechazo a la propuesta del Partido Popular de prescindir de la Unidad de Policía Adscrita, y considera “una falta de respeto a estos profesionales decir que la unidad ‘ya no es eficiente’”.
“¿Por qué no han pedido también la disolución de la Policía Adscrita de Valencia, de Galicia, de Aragón o de Madrid?”, preguntó Huerta a los populares.