Esperanza Aguirre presenta su dimisión como presidenta de Madrid y diputada popular

Esperanza Aguirre presenta su dimisión como presidenta de Madrid y diputada popular

Madrid.-La presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció este lunes en rueda de prensa el abandono de la política, "algo que siempre supe que era temporal", visiblemente afectada. Aguirre anunció la dimisión de sus cargos de presidenta y de diputada. Tras casi 30 años en la política activa, Aguirre, que puso como causa fundamental la de estar al lado de su familia "en estos momentos", deja el testigo de la Comunidad al hasta ahora vicepresidente Ignacio González, si bien ella seguirá al frente del PP Madrid hasta que "el partido lo considere".

 

Esperanza Aguirre destacó periódicamente en la palestra mediática española por sus posiciones políticas, a menudo distanciadas de las del aparato del presidente y últimamente del Gobierno, alineándose, por ejemplo, con quienes abogan por la disolución del Estado Autonómico --de hecho, Aguirre ya había anunciado reducción de parlamentarios y devolución de competencias-- o rechazando la excarcelación de etarras.

 

Entre las primeras reacciones no faltan las de quienes piensan que su dimisión puede deberse a presiones del entorno del presidente del Gobierno, para cuya ejecutoria política las declaraciones de Aguirre fueron incómodas en numerosas ocasiones en los últimos años.

 

Esperanza Aguirre desempeñó sus primeros cargos públicos en el Ayuntamiento de Madrid en 1983, donde ocupa las concejalías de Medio Ambiente y de Cultura antes de ser nombrada primera teniente de alcalde y portavoz del consistorio capitalino. Da el salto a la política nacional en 1996, con su elección como senadora por Madrid en las Elecciones Generales celebradas el 3 de marzo de ese año.

Dos meses después, José María Aznar la eligió para hacerse cargo del Ministerio de Educación y Cultura en el primer Gobierno del Partido Popular (PP), hasta que el 18 de enero de 1999 pasó a convertirse en la primera mujer que preside el Senado. En marzo de 2000, Esperanza Aguirre repite elección para la Cámara Alta, convirtiéndose en la senadora más votada de España.

El 16 de octubre de 2002 fue proclamada candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Tras ganar consecutivamente las Elecciones del 25 de mayo y del 26 de octubre de 2003, Aguirre se convirtió el 20 de noviembre de ese año en la primera Presidenta electa de un Gobierno autonómico en nuestro país, cargo que renovó en las elecciones del 27 de mayo de 2007. En esos comicios, Esperanza Aguirre alcanzó unos resultados históricos al convertirse en la Presidenta con más respaldo electoral de la historia de la Comunidad de Madrid. En 2011 revalidó esta mayoría convirtiéndose además en la candidata más votada en 175 de los 179 municipios de la región.

Dejar un comentario

captcha