Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado especializado estafar a joyeros que actuaba por toda la geografía española. Sus integrantes vendían aleaciones de metal de bajo coste con un baño dorado para hacerlas pasar por piezas de oro. En la operación han sido detenidas nueve personas, cuatro en Málaga y cinco en Vélez-Málaga, como presuntas responsables de la comisión de varios delitos de estafas, usurpación de identidad y asociación ilícita. Según las investigaciones realizadas hasta el momento la cantidad defraudada asciende a unos 60.000 euros.
Piezas de aleación con estampaciones de garantía de autenticidad
La investigación se inicio en el pasado mes de enero a raíz de la denuncia puesta por el propietario de un establecimiento de compra-venta de oro de Vélez Málaga. Afirmaba haber sido victima de una estafa ya que había comprado varias piezas de por un valor de 1.655 € que finalmente habían resultado ser totalmente falsas. Fruto de las primeras indagaciones fueron detenidas y puestas a disposición de la autoridad judicial dos personas. Los investigadores localizaron posteriormente otras acciones delictivas similares, todas ellas ocurridas en un periodo relativamente corto de tiempo, en los que habrían participado varias personas.
Tras identificar a las personas implicadas en las estafas los agentes arrestaron a otros tres miembros de la banda en una primera fase de la operación. Finalmente se localizó al resto de integrantes de la organización, en Málaga capital y en la localidad de Vélez-Málaga, donde fueron detenidas otras cuatro personas más, entre los que figuran los cabecillas del grupo.
Se han intervenido numerosas piezas de joyería bañadas con una aleación de oro y grabadas con el sello de garantía de "dieciocho kilates" que certifica la pureza en oro. Con estas medidas lograban superar los controles de seguridad de las casas de compra-venta de oro. Según las investigaciones la cantidad defraudada en los establecimientos detectados asciende hasta el momento a unos 60.000 euros.
A los arrestados se les imputan estafas cometidas en varios lugares tanto en la capital de Málaga como en las localidades de Antequera y Fuengirola, además de en Cádiz, Granada, Huesca, Burgos, Sevilla, Paterna y Sagunto (Valencia), Linares (Jaén), Gijón y Oviedo (Asturias).
Los investigadores vinculan las actividades de los ahora detenidos con otro grupo desarticulado el pasado 11 de mayo en Málaga y compuesto por 7 personas, a quienes se intervinieron numerosas piezas falsas preparadas para su venta como joyas de oro.
La operación ha sido realizada por agentes de las Comisarías de Málaga y de Vélez-Málaga.