(Extracto de la entrevista de esta mañana a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, en la Radio del Principado de Asturias (RPA).
“Las empresas necesitan tener un escenario de precio eléctrico a largo plazo que haga posible su propia supervivencia aquí”
- Pide a Arcelor-Mittal y a los sindicatos “el máximo esfuerzo para llegar a una cuerdo que despeje el horizonte”
- “Hemos vivido un ambiente de cooperación y diálogo con las empresas durante muchísimos años y debemos insistir para que siga siendo así”
Gasto energético y futuro de las grandes empresas de la comarca
“Tenemos problemas importantes a la vista que tienen que ver fundamentalmente con nuestra base industrial y la verdad que estamos dedicando todos nuestros esfuerzos a hacer ver al Gobierno de España que necesita asumir su papel como mediador para resolver todos los temas referentes a los precios eléctricos de estas grandes empresas que tenemos en la comarca de Avilés y en Asturias”.
“Estas grandes empresas tenían una tarifa que se llamó la G4 que ya fue anulada en diciembre de 2009. El gobierno de España, en aquel momento, asumió el papel de mediación entre las grandes consumidoras, estas tres empresas, y las distribuidoras y productoras de energía eléctrica de forma que cada una de ellas firmaron un convenio con las grandes productoras que hiciera competitivo su precio de la energía”.
“Reclamamos un papel de mediación del Gobierno de España para que sea posible renovar estos convenios. Todos estos convenios tienen fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2012. Cada vez falta menos tiempo y no encontramos, por parte del Gobierno de España, una respuesta definitiva a lo que plantean estas tres grandes consumidoras. En el empleo de Asturiana de Zinc, de Alcoa y de Arcelor Mittal tenemos la base del empleo industrial de toda nuestra comunidad autónoma”
“Miles de trabajadores directos de las empresas y miles de empleos y de familias de trabajos auxiliares de estas empresas. Es el corazón industrial de Asturias. Lo tenemos en nuestra comarca y alrededor de estas grandes empresas. Empresas a las que hay que exigirles un compromiso con Asturias, las inversiones que tienen pendientes, pero al mismo tiempo necesitan tener un escenario de precio eléctrico a largo plazo que les haga posible su propia supervivencia aquí”
“Estoy pendiente de lo que ocurra porque tiene mucho que ver mucho con nuestra razón de ser. El otro día lo decía después de la entrevista con el Presidente del Gobierno de Asturias: a nosotros se nos va la vida alrededor de estas grandes empresas”.
“A Arcelor yo lo que diría es que haga todo el esfuerzo posible y lo agentes sociales por llegar a un acuerdo porque la verdad es que como territorios hemos hecho siempre muchísimo esfuerzo para la ubicación y para el desarrollo del grupo Arcelor-Mittal en Asturias. Deberían de hacer todo el esfuerzo posible para llegar a un acuerdo que despeje el horizonte y que no sea necesario llegar a todas estas situaciones que están planteando los representantes de los trabajadores”
“Los alcaldes de la comarca, a iniciativa de los sindicatos CCOO y UGT, nos reunimos y estuvimos de acuerdo en apoyar todas las movilizaciones que hasta el momento han protagonizado las centrales sindicales y los trabajadores tanto en Avilés como en Gijón. Nos hemos dirigido al Ministerio de Industria pidiéndole una reunión con el propio ministro como alcaldes y alcaldesas de esta comarca de Avilés. Hasta el momento no tenemos respuesta pero creemos que se debería dar en breve tiempo una respuesta satisfactoria a esta situación porque, de lo contra, peligran estas grandes inversiones industriales; es urgente y vital que se produzca esta respuesta”.
“Estamos en una situación muy difícil con una crisis económica impresionante que está afectando a muchísimas miles de familias de personas que están en situación de desempleo como para no poner todo nuestro esfuerzo en mantener los empleos industriales que tenemos. Es una cuestión vital. Creo que es el problema más importante que estamos afrontando en estos momentos desde Avilés y desde Asturias”.
“Somos una ciudad industrial con una industria que ha tenido todos los procesos de modernización y de cambio que hemos vivido en tiempos muy cercanos. Hemos sido capaces de superar juntos crisis industriales muy importantes que tenían que ver con la modernización de todo nuestro sistema productivo. Creo que los territorios siderúrgicos hemos hecho un esfuerzo importante que tiene que ver también con nuestra condición medioambiental. Los agentes sociales han estado siempre a la altura de lo que exigía cada una de las nuevas situaciones que afrontaban estas grandes empresas”.
“Las grandes empresas también han tenido un compromiso con los territorios y lo bueno es que hemos vivido en este ambiente de cooperación y diálogo durante muchísimos años y debemos de seguir insistiendo para que así sea. Lo que pasa, es que una administración local tenemos una limitación. Nuestro poder, nuestro ámbito de influencia llega hasta donde llega. Para los grandes problemas necesitamos la cooperación del Gobierno de Asturias, que la tenemos al cien por cien, y estamos pidiendo la colaboración del Gobierno de España que es quien tiene que ejercer este papel de mediación en este caso concreto como en otro momentos era exigir a estas grandes empresas que confirmes sus proyectos de inversión que tienen pendientes. Todos tenemos que ser corresponsales de la situación. Unos como gobiernos locales, otros como gobiernos de la comunidad autónoma y, fundamentalmente, al gobierno de España que es el que hasta el momento creemos que no está comprometiéndose como debería e ser con esta situación e los precios eléctricos”