Ante las distintas autoridades políticas y agentes económicos y sociales que han asistido al acto, Iñigo Urkullu ha propuesto, en materia tributaria, "una reforma del Concierto Económico para ampliar las competencias de los Territorios Históricos, y superar el vigente marco competencial, que imposibilita la toma de decisiones fundamentalmente en la imposición indirecta". Por otro lado, propone "reforzar los principios de equidad y progresividad del IRPF, mediante la revisión de la tarifa general y del ahorro, de la vigencia de las exenciones, del tratamiento de la previsión social voluntaria y del régimen de deducciones".
Urkullu ha defendido además "revisar y en su caso suprimir los regímenes especiales del Impuesto de Sociedades y las deducciones que no cumplan sus objetivos, aunque ha subrayado que la reforma del Impuesto de Sociedades deberá mantener los actuales elementos clave, como la deducción por inversión en activos fijos corrientes nuevos, la de empleo, o el apoyo a la investigación, el desarrollo e innovación y el medio ambiente". Considera también procedente "la regulación de un gravamen sobre los grandes patrimonios y una adecuada tributación de las donaciones".
Toda esta reforma tributaria, debe complementarse, ha asegurado, con la lucha contra el fraude fiscal.
Iñigo Urkullu ha expresado, que además de los temas tributarios, el Programa de EAJ-PNV es “nuestro compromiso con Euskadi”. “El compromiso de garantizar unos servicios públicos de calidad; de apoyo a la empresa, al comercio y a la industria; de recuperar la disciplina presupuestaria, de gestionar con rigor y eficiencia; de aunar esfuerzos en proyectos de infraestructuras e inversión pública; de apoyar a las personas y ser solidarios; y también el compromiso de construirla Paz, la convivencia y el acuerdo por un nuevo futuro político y la cohesión interna de Euskadi”. “Lo vamos a cumplir, hitza ematen dut”, ha concluido.