Casi 7.000 avilesinos se benefician del Plan de Servicios Sociales, con un presupuesto de más de 5,5 millones de euros

Casi 7.000 avilesinos se benefician del Plan de Servicios Sociales, con un presupuesto de más de 5,5 millones de euros

El Gobierno del Principado ha ingresado esta semana en las arcas municipales 1.781.455 euros, la mitad de su aportación de 2012


 Este Plan genera más de 170 puestos de trabajo directos en la ciudad

 

  • Engloba iniciativas como la ayuda a domicilio, teleasistencia, ayudas de emergencia, salario social, atención a personas sin hogar, protección infantil y apoyo a la inclusión

 

  • La concejala Yolanda Alonso reconoce que el Gobierno asturiano “ha cumplido su compromiso” en un contexto económico “muy complicado”

 

 

Cerca de 7.000 personas de Avilés han sido atendidas en los Centros Sociales de la ciudad y se benefician de los diferentes proyectos en marcha al amparo del Plan Concertado de Servicios Sociales financiado por el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés. Esta cifra incluye también a varias decenas de vecinos y vecinas de Illas.

 

El Plan tiene un presupuesto total para este ejercicio de 5.577.154 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 2.014.243 euros y el resto está financiado por la Comunidad Autónoma (3.562.911 euros). El Gobierno del Principado ingresó el miércoles en las arcas municipales –tal y como había anunciado- la mitad de su aportación para este año, que alcanza los 1.781.455 euros; el resto será ingresado a final de año.

 

La concejala responsable del área de Bienestar Social, Yolanda Alonso, recordó que “la consejera se comprometió a adelantar el pago de la mitad de su aportación y ha cumplido. Esta es la primera vez que el Gobierno autonómico adelanta una parte de estos convenios y es algo que hay que valorar. Quiero reconocer el esfuerzo del Principado en un contexto financiero muy complicado”.

 

Además del beneficio directo que para ciudadanos y ciudadanas tienen las prestaciones básicas, estos servicios repercuten en el empleo ya que además de los profesionales propios del ayuntamiento, los distintos proyectos y convenios ligados al Plan Concertado generan más de 170 puestos de trabajo directos en el municipio de Avilés.

 

El pilar básico para el desarrollo de las prestaciones básicas son los equipos multidisciplinares formados por trabajadores y educadores sociales, y auxiliares que junto con técnicos de orientación laboral trabajan en cada una de los cuatro Centros de Servicios Sociales que hay en el municipio.

 

El año pasado se destinaron 230.068 euros a ayudas económicas de emergencia para cubrir necesidades básicas y de vivienda. Esta cifra casi triplica la del 2009 y, como consecuencia de la crisis económica, seguirá aumentando este año 2012.

 

En materia de Apoyo y Protección Infantil 137 menores y sus familias requirieron apoyos técnicos y recursos  desde  los Centros  de Servicios Sociales. Además el Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia desarrolló una intervención con 170 menores y sus familias que se encontraban en una situación de mayor vulnerabilidad. Se está desarrollando también -en colaboración con el resto de Servicios del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento y con centros escolares- un proyecto de Refuerzo Escolar y el Plan local de Prevención del Absentismo.

 

Desde los Servicios sociales municipales se desarrollan servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con algún grado de dependencia y fomentar en la medida de lo posible su autonomía e integración en el medio social. Han sido beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio este último año cerca de 1.200 personas. La Comida a Domicilio se presta a 55 personas y el Servicio de Teleasistencia a  más de 650. 

 

El salario social básico es una competencia de la Comunidad Autónoma, pero los servicios sociales se encargan de tramitar su solicitud inicial, elaborar junto con las personas un Plan Personalizado de Intervención y desarrollar programas que favorezcan la Inclusión. En este momento en Avilés 985 personas reciben el salario social básico y otras 551 están a la espera de su concesión.

 

Entre los programas de apoyo a la inclusión que el Ayuntamiento tiene conveniados con distintas entidades sin ánimo de lucro está la  Escuela de Selvicultura preventiva, el Taller de Formación Básica, alfabetización y Aprendizaje del Idioma, el Proyecto formativo ocupacional en el sector de restauración de voluminosos y la Escuela para la adquisición de habilidades sociales y fortalecimiento personal. Durante el año 2011, 162 personas en riesgo de exclusión participaron en alguno de ellos.

 

En relación a las personas sin hogar, en Avilés se desarrolla un programa detección, seguimiento e intervención en calle. En un segundo nivel está el Albergue Municipal para alojamiento alternativo de corta estancia y en un tercer nivel se dispone de un Centro de media estancia, la Casa Luz Rodríguez Casanova.

 

Dentro del Plan Concertado también se contempla la financiación de Convenios y subvenciones a entidades para el desarrollo de programas que mejoran la accesibilidad, la incorporación y la participación de las personas con discapacidad.

 

Para favorecer la cooperación, el asociacionismo y las actividades preventivas, se contempla una línea de subvenciones destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan su actividad comunitaria en el municipio con personas en situación vulnerable.

 

 

Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales

El Plan Concertado de Prestaciones  Básicas de Servicios Sociales establece el marco de colaboración entre la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y la entidad beneficiaria, para el sostenimiento y desarrollo de la red pública de servicios sociales generales, que constituyen el punto de acceso inmediato al sistema público de servicios sociales, el primer nivel de éste y el más próximo a la persona usuario y a los ámbitos familiar y social.

 

Son funciones del sistema público de Servicios Sociales:

 

  • Desarrollar actividades preventivas para promover la autonomía y superar las causas de marginación y de exclusión.
  • Promover la integración social de las personas y de los grupos.
  • Cubrir carencias y satisfacer necesidades en materia de asistencia social.
  • Prestar apoyos a personas o grupos en situación de dependencia.
  • Favorecer la participación y el pleno y libre desarrollo de las personas y de los grupos dentro de la sociedad, así como el fomento del desarrollo comunitario.

 

Entre las prestaciones básicas de servicios sociales que  tratan de dar respuesta a estos objetivos se incluye:

 

  • Información y orientación sobre recursos, prestaciones y derechos sociales
  • Atención personalizada para la valoración, diagnóstico e intervención social individual o familiar con personas en situación de vulnerabilidad
  • Actuaciones dirigidas a garantizar la protección de los menores y el apoyo a las familias.
  • Medidas de apoyo a las personas dependientes y sus familias.
  • Desarrollo de programas comunitarios para favorecer la integración de personas en situaciones de exclusión social.
  • Medidas de promoción de la accesibilidad  e incorporación de las personas con discapacidad.
  • Medidas de Alojamiento alternativo y de urgencia para personas sin hogar y emergencias sociales.
  • Prestaciones económicas.

Dejar un comentario

captcha