España acumula 4 mundiales, 7 europeos y 55 partidos consecutivos ganando(desde 2003)
España conquistó su séptimo Campeonato de Europa, el decimosexto en su historia, y por segunda vez lo hizo ganando en Portugal.
Hacía 27 años que España no lograba alzar un título en Portugal. Tras este partido, España ya acumula 55 partidos seguidos ganando, desde el 2003. A esto se le deben sumar los cuatro mundiales consecutivos y los siete Campeonato de Europa, unas cifras fuera de lo común.
Portugal lo había preparado todo para tenerlo de cara. Un formato de liguilla que le permitía ganar el 'golaveraje' y así valerle el empate para ganar el Campeonato, un pabellón que era una olla a presión y, como no, unos árbitros que cayeron en la trampa.
Y seis segundos los separaron de conseguirlo. Bargalló anotó el 4-5 cuando los portugueses entonaban el himno; cuando el empate, que para ellos era una victoria, ya se mascaba; cuando Feriche estaba sustituyendo a Sergi Fernández por Toni Pérez para atacar con cinco en los últimos segundos. Calló el pabellón y desató la locura en el banquillo español.
Portugal se encontró el partido de cara de buen inicio. Jorge Silva y Ventura adelantaron a Portugal, pero hacia el ecuador de la primera mitad, Gil sacó el carácter para recortar diferencias. Bargalló empató de penalty, pero los árbitros compensaron dándole otro a Portugal, que Ventura también transformó.
El partido se fue al descanso con el 3-2, y ya se preveía una segunda mitad de infarto. Bargalló volvió a desencallar el partido con un contraatque llevado por Gil que él transformó.
Portugal dispuso de una directa y una superioridad a falta de 5 para el final, pero España consiguió aguantar los dos minutos. Entró Gil en pista y volvió a poner el pabellón patas arriba con un nuevo golazo.
España era campeona en esos momentos, pero de nuevo Portugal dispuso de un penalty, y Ventura no perdonó esta vez. Faltaban 2:25 para el final, Portugal quería dormir la bola, pero la ansiedad la traicionó. España recuperó la bola y Bargalló entró con todo para ganar un nuevo título, el enésimo.