Oviedo.-El secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López, 'Lito', ha señalado que la propuesta que ArcelorMittal ha puesto encima de la mesa para reducir un 25 por ciento los costes salariales es "impresentable" y ha emplazado nuevamente a la empresa a "negociar y a discutir, ya que que en caso de no llegar a acuerdos en términos que puedan resultar satisfactorios, "se tomarán medidas".
“Lito” hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en la sede autonómica de UGT Asturias con motivo de la celebración de la Asamblea de delegados de MCA, en la que participó en compañía de Eduardo Donaire, secretario general de MCA-UGT Asturias, y Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT Asturias.
El Secretario General de MCA ha incidido en que “romper unilateralmente los convenios vigentes es inaceptable", dado que tampoco se hizo en el pasado para mejorar las condiciones de los trabajadores cuando las cosas iban mejor de lo previsto y ha advertido a la dirección de Arcelor de que las medidas planteadas "no se pueden imponer, porque no va a funcionar". Lito aseguró que “la situación de Arcelor es extrapolable a cualquiera de las otras grandes empresas”. Por su parte, Eduardo Donaire ha asegurado que los paros programados como respuesta a los recortes tendrán la misma respuesta en la industria auxiliar.
En términos similares se expresó el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, que advirtió de que el mal ejemplo de ArcelorMittal podría extenderse a otras empresas dando lugar a un "efecto dominó" en la empresa auxiliar, que resultaría especialmente peligroso para Asturias.
Refiriéndose al proceso de negociación abierto entre el Gobierno del Principado, los sindicatos UGT y CCOO y la FADE para alcanzar un acuerdo en torno a la concertación social, el secretario general de UGT Asturias adelantó que el sindicato exigirá que el Gobierno del Principado mantenga el porcentaje de los recursos que destinó a la concertación en el acuerdo anterior (ACEBA), que se situó en el entorno del 10 por ciento del último presupuesto.
Rodríguez Braga matizó que, en las actuales circunstancias de movilización y con un presupuesto autonómico muy inferior, será harto difícil llegar a un consenso, aunque desde UGT Asturias se harán todos los esfuerzos para lograrlo porque “el acuerdo de concertación es importantísimo para la marcha de la economía regional”. "Lo importante es el peso de la concertación que en años anteriores estaba entre un 9 y un 10 por ciento. Aunque el monto sea inferior la exigencia será la misma", ha advertido. El secretario general de UGT Asturias ha señalado que el sindicato demandará que el peso de la inversión social del acuerdo deberá mantenerse en el 60 o 63 por ciento, que destinó el ACEBA a estas políticas.