La consejera exigirá a Cañete medidas que garanticen la sostenibilidad del campo

La consejera exigirá a Cañete medidas que garanticen la sostenibilidad del campo

María Jesús Álvarez advierte del cierre de una parte del sector de no intervenirse en temas como el precio de los piensos


Pola.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, exigirá al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que arbitre medidas que garanticen la sostenibilidad del sector primario durante la reunión que mantendrán próximamente, según anunció esta mañana en el certamen de Agrosiero, en Pola de Siero.

La consejera considera  ?imprescindible? que el Estado garantice el futuro del campo frente a la crisis que está viviendo el sector para que ?tenga un mínimo de viabilidad?. ?Si no actuamos ahora con los precios de los piensos y la leche, puede verse abocado, en muchos casos, al cierre--advirtió--; pero si entre todos tomamos medidas podrá salir adelante porque es un sector muy profesional?.

Previamente a su reunión con Cañete, la consejera planteará esta misma exigencia ante el  Consejo Consultivo de Agricultura que se reunirá el lunes, en Madrid. Entre otras actuaciones necesarias, Álvarez defendió la necesidad de que el Estado español mantenga una posición conjunta ante la Unión Europea sobre el precio de los piensos para mejorar la capacidad de intervención sobre su coste ?y que no sigan subiendo?, apuntó, así como sobre la mejora de la cadena de valor y el control de los precios de la leche.

La consejera advirtió que Asturias ?cerrará filas con otras comunidades autónoma del norte de España? y con todas las que se sumen a ellas en la exigencia de que el precio de los piensos pueda ser intervenido para frenar su constante incremento. Alabó, además, la profesionalidad del sector primario asturiano, al que calificó de ?moderno y competitivo? y del que destacó que ?funciona como empresas?, y apostó por seguir en esa línea de trabajo y en la defensa de la leche y de los productos agroalimentarios, cuya calidad avalan las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). ?Hay que consolidar estas marcas y trabajar en conseguir otras nuevas?, afirmó. Sobre esa producción agroalimentaria, Álvarez recordó que se regulará el mercado de proximidad y la venta en las propias explotaciones.

Dejar un comentario

captcha