Los bienes patrimoniales de todos los miembros del Ejecutivo asturiano podrán ser consultados a partir del lunes en la web institucional www.asturias.es
- La decisión se enmarca en una estrategia de profundización democrática en las instituciones autonómicas, que tendrá su continuidad en el proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno
El Gobierno del Principado de Asturias ha acordado dar un impulso a las políticas de transparencia y mayor control ciudadano sobre las instituciones autonómicas y los representantes públicos. El primer paso en esta estrategia de puertas abiertas y profundización democrática es la decisión de hacer público el patrimonio personal del presidente Javier Fernández y de los titulares de las ocho consejerías que integran el Ejecutivo asturiano.
Oviedo.-Javier Fernández adquirió desde su toma de posesión, el pasado 26 de mayo, un firme compromiso con la mejora de la calidad democrática de las instituciones del Principado de Asturias e hizo una decidida apuesta por el reforzamiento de los mecanismos de control ciudadano y de transparencia de la acción de los representantes públicos de los asturianos.
Un primer paso dado en esta senda de mejora de la calidad de la democracia en Asturias es la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno, el pasado jueves, de hacer públicos los bienes patrimoniales de todos los miembros del Ejecutivo asturiano. El acuerdo será publicado el lunes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y ese mismo día se podrá consultar el patrimonio personal del presidente y de los ocho consejeros y consejeras en la web institucional de la comunidad autónoma (www.asturias.es).
Esta decisión se enmarca en el objetivo de consolidar los principios de responsabilidad y transparencia en la actuación de los representantes y gestores públicos, uno de los pilares básicos de las sociedades abiertas y de profundización democrática.
Hasta ahora, el presidente y los consejeros del Gobierno del Principado de Asturias tenían la obligación de entregar en el registro una copia de las declaraciones del impuesto sobre el patrimonio. El 11 de septiembre de 2003, el Consejo de Gobierno estableció que estas declaraciones se depositasen en la Secretaría General del Principado de Asturias y se autorizase su consulta, previa solicitud oficial, por cualquier ciudadano interesado. Desde el próximo lunes se da un paso más en esta política con la publicación de las declaraciones patrimoniales en la web.
Esta estrategia tendrá continuidad durante la presente legislatura con la elaboración de una Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que el Ejecutivo del presidente Javier Fernández presentará a la Junta General del Principado para su debate y aprobación. De este modo, Asturias se convertirá en la cuarta comunidad autónoma que tendrá un marco legal que garantice la mejora de la acción gubernamental y las herramientas de control por parte de los ciudadanos.
Este futuro marco legal responde a las exigencias de profundizar en un modelo democrático para todos los ámbitos institucionales más transparente, participativo y abierto a todos los ciudadanos. Tal como establece el Libro Blanco de la Gobernanza Europea, se trata de “adaptar las instituciones y reforzar la coherencia de sus políticas para potenciar la visibilidad de su acción y los principios que la inspiran”.
No será la única medida que impulsará el Gobierno asturiano en esta materia. El siguiente paso será crear en la web institucional del Principado de Asturias un Portal de Transparencia, donde los ciudadanos encontrarán, entre otros asuntos, la ejecución del Presupuesto General, las contrataciones y el registro de bienes y actividades de los miembros del Ejecutivo.