Oviedo.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, expresó hoy el compromiso de su departamento con el desarrollo rural y con los grupos de acción local, entidades comarcales sin ánimo de lucro constituidas por organismos públicos y asociaciones privadas que trabajan por el desarrollo de su entorno. “Los grupos de acción local son para nosotros una prioridad política”, subrayó Álvarez.
La titular de Agroganadería participó hoy en Oviedo en la inauguración de la jornada La biodiversidad como sello de calidad de los alimentos, organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER). Durante su intervención, la consejera se mostró consciente de las dificultades por las que atraviesan los grupos de acción local y aseguró que su departamento está trabajando para que, a pesar de la situación económica y presupuestaria, “ningún proyecto de estos emprendedores quede sin la necesaria financiación”. En ese sentido, confió en que en el presupuesto del próximo año pueda “demostrar de forma clara que el desarrollo rural y los grupos de acción local son una prioridad política del Gobierno”.
Álvarez destacó la “experiencia enormemente positiva” que ha supuesto el desarrollo del programa LEADER en Asturias, que a su juicio “ha contribuido decisivamente a la diversificación económica del medio rural”. La titular de Agroganadería subrayó que este tipo de iniciativas, que generan empleo y riqueza, también permiten a muchos emprendedores invertir y poner a prueba su iniciativa en ámbitos rurales, donde la capacidad de generación económica es menor que en los entornos urba. Por esta razón, elogió la labor desarrollada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), que “incentiva, promociona y estimula la captación de iniciativas empresariales”.
La consejera indicó que uno de los objetivos principales del Gobierno es “incentivar el desarrollo económico” desde el diálogo y la colaboración con el sector, que ha realizado un importante esfuerzo para adaptarse a los nuevos tiempos. Entre los logros conseguidos, Álvarez destacó la modernización de las explotaciones, la mejora de la calidad de la leche, la recuperación de razas autóctonas y el incremento de algunas de las producciones más representativas de la comunidad autónoma, como la manzana de sidra. Además, insistió en la importancia del desarrollo de la industria agroalimentaria, que actualmente ocupa a unas 8.000 personas en el Principado de Asturias y que ha permitido impulsar marcas de calidad y actividades como la agricultura ecológica.