Guatemala.-Alrededor de 10 mil 600 personas de comunidades de los departamentos de Yepocapa en Chimaltenango y en San Juan Alotenango, Sacatepéquez, han evacuado sus viviendas debido a la nueva fase de erupción que registra desde hoy el volcán Fuego. Autoridades habilitaron un Puesto de Comando en la municipalidad de San Juan Alotenango desde donde se coordina la atención a las personas afectadas.
Las aldeas Panimache I y II, Morelia, Santa Sofía, Yucales y el caserío Sangre de Cristo son las comunidades evacuadas en el municipio de Yepocapa, Chimaltenango, mientras que en el caserío El Porvenir, San Juan Alotenango, Sacatepéquez, es en donde las autoridades han evacuado a pobladores.
Por el momento se reporta caída de ceniza en áreas de Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán en Sololá; así como en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; regiones de Mazatenango, Suchitepéquez; y en Retalhuleu, en donde se mantienen los monitoreos con autoridades locales, municipales y departamentales.
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, el volcán Fuego mantiene las mismas características con descenso de Flujos Piroclásticos moderados -nubes ardientes a altas temperaturas-, se observan explosiones moderadas y fuertes que alcanzan los 3 mil metros de altura sobre el cráter.
También se reporta lluvia fuerte en áreas cercanas al volcán Fuego por lo que se monitorea ante el descenso de lahares que podrán presentarse, tomando medidas preventivas en las diferentes carreteras, así como dentro de los cauces de los ríos.
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, recomienda a la población mantener la calma, evitar los rumores, evitar poner en riesgo su vida, cubrir los alimentos y agua ante la caída de ceniza, así como reportar cualquier incidente al número telefónico 1566.
A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área afectada por la altura que expulsa la ceniza y tomando en cuenta el patrón de vientos que es del NorEste al SurOeste, se espera que la presencia de ceniza en suspensión se mantenga por 12 horas más.
FOTO: INSIVUMEH