Ladislao de Azcona y Alejandro Fernández, vocales del Consejo Social de la Universidad de Oviedo

Ladislao de Azcona y Alejandro Fernández, vocales del Consejo Social de la Universidad de Oviedo

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de decreto por el que se nombran vocales del Consejo Social de la Universidad de Oviedo al periodista y empresario Ladislao Azcona y al también empresario Alejandro Fernández, presidente del grupo de distribución comercial Alimerka.

 

El nombramiento de estos dos nuevos vocales consolida la vinculación de la institución académica al mundo empresarial, clave en estos momentos en que es necesario reforzar el papel de la Universidad de Oviedo en la conformación de un nuevo marco productivo.

 

  • Ladislao de Arriba Azcona (Oviedo, 1951) inició su carrera trabajando como periodista y se encargó de la edición y presentación de la primera edición del Telediario de TVE entre el verano de 1976 y finales de 1977. En ese puesto fue el narrador de algunos de los acontecimientos más importantes de la Transición, como la legalización del Partido Comunista de España. Su labor en este terreno le hizo merecedor del TP de Oro de 1977. En ese año también presentó el espacio 300 millones y entre 1981 y 1983 se hizo cargo del programa de debate En este país. Posteriormente se dedicó a la actividad empresarial, siendo fundador y presidente del grupo de comunicación empresarial Estudio de Comunicación y de Tecnocom, multinacional que cotiza en la Bolsa de Madrid desde 1987, y una de las cinco primeras empresas del sector de la tecnología de la información en España. Asimismo, Azcona es un relevante coleccionista de arte y preside la Fundación Azcona, entidad sin ánimo de lucro que ha patrocinado y publicado los catálogos razonados de grandes figuras del arte contemporáneo español del siglo XX, como Martín Chirino, Manolo Millares, Manuel Rivera, Luis Fernández, o Julio González.

 

  • Alejandro Fernández González (Oviedo, 1980) es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Oviedo y ocupa la presidencia del grupo de distribución comercial Alimerka desde el año 2009, cargo en el que sucedió a su padre y fundador de la compañía, Luis Noé Fernández, fallecido en 2008. Anteriormente, había trabajado durante cuatro años en el área financiera de la empresa GAM (Grupo Alquiler de Maquinaria). Alejandro Fernández, miembro de la dirección de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), dirige una cadena comercial con 172 supermercados en Asturias, Castilla y León y Galicia, más de 5.600 empleos y una fundación social implicada en proyectos educativos y de ayuda a colectivos más desfavorecidos.

 

Dejar un comentario

captcha