El PE reclama avances hacia un nuevo acuerdo de asociación con Rusia

El PE reclama avances hacia un nuevo acuerdo de asociación con Rusia

La Eurocámara ha aprobado el jueves una resolución en la que aboga por unas relaciones comerciales más ambiciosas con Rusia y reclama avances en las negociaciones para facilitar la expedición de visados y sobre un nuevo acuerdo de cooperación. Los diputados piden a Moscú garantías en el respeto de los derechos humanos, incluidas "las decisiones judiciales por motivos políticos" contra dirigentes de la oposición, la prohibición de desfiles gays o la ocupación militar ilegal de los territorios georgianos.


El Parlamento Europeo espera que la Cumbre en Nizhny Novgorod (Rusia occidental), que comienza hoy jueves 9 de junio, sirva para "intensificar las negociaciones sobre un nuevo Acuerdo de colaboración y cooperación". Asimismo, destaca "su firme apoyo a un acuerdo global y jurídicamente vinculante sobre el sistema económico, político y social, que incluya también, todos los aspectos relacionados con la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, particularmente los derechos fundamentales, que deben formar parte integrante del acuerdo".


Represión de los opositores y respeto de los derechos humanos


Los eurodiputados condenan "las interferencias políticas en el juicio" contra Mijaíl Jodorkovski y su socio Platón Lébedev, al considerar que "mantiene una trayectoria de sentencias basadas en motivos políticos".


En relación a las elecciones de diciembre a la Duma de la Federación de Rusia, el texto aprobado señala que "algunos procedimientos de registro de partidos políticos y listas de candidatos (...) representan, un obstáculo para la celebración de unas elecciones libres y justas". Los diputados expresan así "su desacuerdo con cualquier tipo de restricciones para que los partidos de la oposición se registren para las elecciones".


En la resolución, el PE también muestra su preocupación por la falta de libertad en los medios de comunicación. Igualmente, lamenta que sigan "prohibiéndose y dispersándose de forma violenta las reuniones pacíficas de ciudadanos, entre ellas la marcha del orgullo gay", prohibida por sexto año consecutivo.


Política de visados y conflicto con Georgia


La Eurocámara reitera su compromiso en favor de la supresión (a largo plazo) de visados entre la UE y Rusia, y se felicita por el acuerdo sobre la hoja de ruta hacia un régimen de libre circulación sin exigencia de visados entre Rusia y la UE, anunciado en mayo de 2011.


En relación a Georgia, y casi tres años después del conflicto con este Estado, Rusia sigue sin cumplir los acuerdos del 12 de agosto y del 8 de septiembre de 2008 sobre la retirada de tropas de las provincias ocupadas de Osetia del Sur y Abjazia. Por ello, los diputados piden a la Alta Representante y a la Comisión que "convenzan a Rusia para que deje de expedir pasaportes a residentes de las provincias ocupadas de Osetia del Sur y Abjazia".


Energía: suministro y seguridad


Según el texto adoptado, "el suministro de recursos naturales no debe utilizarse como un instrumento político". En este sentido, el Parlamento Europeo reitera "el interés de la UE en una solución trilateral equilibrada" entre la propia Unión, Rusia y Ucrania sobre los futuros suministros de gas a la UE.


En relación a la seguridad nuclear y después de la experiencia de la actual crisis nuclear en la central de Fukushima, los diputados esperan que, en la Cumbre UE-Rusia, se abogue "por que los socios de la UE se comprometan a respetar las normas de seguridad más elevadas y a someter a las centrales nucleares a pruebas de esfuerzo". Esta cuestión afecta especialmente a reactores nucleares del tipo de Chernóbil, que siguen en funcionamiento".


Adhesión a la OMC


Por último, los diputados esperan que la cumbre sirva para resolver las últimas cuestiones relacionadas con la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto incluye la prohibición actual de Moscú a todas las importaciones de hortalizas de la UE y la "renuncia a cualquier medida proteccionista", que alteran el comercio tales como la unión aduanera entre Rusia, Kazajstán y Belarús, que ha dado lugar a unos aranceles consolidados más altos.

Dejar un comentario

captcha