Madrid.-“Feve sigue siendo imprescindible en la cohesión territorial de Asturias que es equivalente a la cohesión social”. Jesús Iglesias, senador de IU de Asturias, utilizó este argumento, entre otros en el pleno de la Cámara Alta para demandar a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, el mantenimiento de la actividad de Feve en nuestra región, sus servicios, el número de trabajadores y su titularidad pública frente a la planificación del Gobierno a través del Real Decreto de julio de 2012 que pretende su privatización y la supresión de servicios y trayectos.
Iglesias defendió la continuidad de una empresa que en Asturias tuvo durante el año pasado 2,8 millones de viajeros, da empleo a 860 trabajadores de un total de 1867 y tiene en nuestra comunidad autónoma un 45% de su negocio. El senador también recordó que son mucho los pequeños pueblos que tienen como único medio de comunicación la red ferroviaria por que con la construcción de la autovía del Cantábrico se quedaron sin transporte público.
El senador asturiano advirtió que “las intenciones de la dirección de Feve suponen una reducción de actividad muy importante y la supresión de 64 servicios y la reducción a la mínima expresión de las líneas regionales”. También lamentó la “nefasta gestión” de Feve en años anteriores que ha supuesto un perjuicio y ha tenido su repercusión en los viajeros.
Al termino de su intervención demandó la “potenciación” del servicio de Feve en Asturias frente al proyecto del Ave del Cantábrico que sería mucho más lesivo.
Del mismo modo, Iglesias preguntó a la Ministra por la finalización del Ave de Asturias, fecha que Mariano Rajoy proporcionó para el Ave de Galicia, sin obtener respuesta por parte de Ana Pastor.