Freetown, 12 de septiembre, IRNA - El Presidente de Sierra Leona ha declarado la epidemia de cólera como una "crisis humanitaria", informó IRNA desde el país del oeste africano.
El Ministerio de Salud y Saneamiento (MOHS) trabaja en estrecha colaboración con los asociados a nivel nacional e internacional, para reforzar la respuesta al brote de cólera que ha afectado a Sierra Leona desde el comienzo del año.
Hasta el 5 de septiembre de 2012, un total de 16 360 casos, incluyendo 255 muertes, con una tasa de letalidad (CFR) del 1,6% se han registrado en 12 de los 13 distritos. La zona occidental del país, donde se encuentra la capital, Freetown, informó de más del 60% de todos los casos nuevos.
Un Grupo de Trabajo coordinado por la Presidencia fue establecido para supervisar la coordinación, movilización de recursos y orientar la respuesta. Un enfoque multisectorial para la respuesta con la participación de los ministerios de salud y otros como el de Finanzas, Información y Comunicación, y los gobiernos locales, junto con los socios y partes interesadas.
Con el apoyo de socios nacionales e internacionales y donantes, entre ellos el UNICEF, Oxfam, Cruz Roja Británica, Save the Children, Care, MSF, el DFID, la OCAH, IRC, y la OMS, está aumentando la respuesta en particular en las áreas de coordinación de la gestión global de respuesta.
Una Lucha contra el Cólera y Centro de Comando (C4) se ha establecido en la Oficina de la OMS en Freetown para reforzar la coordinación y apoyar a los ministerios de salud y otros proveedores de salud para realizar actividades relacionadas con la preparación y el Plan de Operación Cólera de respuesta (CPROP), con el fin de llevar la epidemia bajo control tan pronto como sea posible. El C4 también proporcionará información para orientar la toma de decisiones del grupo de trabajo nacional.
Se está haciendo hincapié en la detección temprana de los casos y el suministro oportuno de tratamiento a nivel de distrito con el fin de reducir las muertes. Los casos de cólera se gestionan en unidades de tratamiento del cólera (UTC) y donde no hay unidades de transporte establecido, se hace hincapié en la designación de áreas específicas dentro de las instalaciones de salud con fines de aislamiento.
OMS a través de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes (GOARN) ha facilitado el manejo de casos con experiencia y expertos de laboratorio en el Centro Internacional de Investigaciones sobre Enfermedades Diarreicas, Bangladesh (ICDDR, B) para construir la capacidad de los trabajadores de la salud y técnicos de laboratorio en el manejo de casos y laboratorio de diagnóstico.